Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 17/01/2020

Primer pleno de 2020: pacto verde europeo, futuro de Europa y “brexit”

​Más ambición en clima y poner a los ciudadanos en el centro de las reformas de la Unión Europea, fueron dos de los llamamientos del Parlamento Europeo

 

Pacto verde europeo

El Parlamento apoyó el plan de la UE para lograr ser climáticamente neutral para 2050 el miércoles y pidió un objetivo de reducción de emisiones para 2030 del 55%. El martes, los eurodiputados discutieron una propuesta sobre cómo financiar esta transición verde, incluido el apoyo a las regiones más afectadas.

Futuro de Europa

Los encuentros con ciudadanos y jóvenes deben ser los que marquen el rumbo de la reforma de la Unión Europea, señaló el Parlamento el miércoles.

Los eurodiputados quieren que los ciudadanos estén en el centro de la discusión sobre cómo abordar los retos internos y externos que no se previeron al aprobar el Tratado de Lisboa.

Brexit

El Parlamento Europeo reclamó garantías de que se protegerán los derechos de los ciudadanos para dar su aprobación al acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, en una resolución aprobada el miércoles.

Biodiversidad

Los eurodiputados pidieron el 16 de enero de 2020 que se acuerden objetivos legalmente vinculantes para detener la pérdida de biodiversidad en la conferencia que la ONU celebrará en China en octubre de 2020.

Pérdida de biodiversidad: ¿por qué es una preocupación y cuáles son sus causas?

Brecha salarial

El Parlamento Europeo ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de reducir la brecha salarial y volvió a hacerlo el 13 de enero en un debate, durante la primera sesión plenaria del año en Estrasburgo. Las mujeres trabajadoras en la UE ganan un 16 % menos por hora de media que los hombres.

Irán

Los eurodiputados debatieron el martes la situación en Irán, tras el aumento de las tensiones, con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Rey de Jordania

El Rey de Jordania, Abdalá II, interviene en el primer pleno del año en Estrasburgo para incidir en la importancia de la paz en Oriente Medio.

Presidencia croata de turno del Consejo de la UE

El primer ministro croata, Andrej Plenković, presentó el miércoles ante el pleno las prioridadesde su país para el semestre de mandato al frente del Consejo de la UE.

Venezuela

El Parlamento Europeo condenó el jueves el intento de golpe para evitar la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

Polonia y Hungría

El Parlamento también adoptó una resolución criticando el empeoramiento de la situación en Polonia y Hungría con respecto al Estado de derecho.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn