Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 04/03/2011

Primer "Día Europeo de la Igualdad Salarial"

La Comisión Europea ha adoptado el compromiso de trabajar en colaboración con los Estados miembros y los agentes sociales para reducir la diferencia de salarios entre hombres y mujeres.





La Unión Europea celebra por primera vez el 5 de marzo, el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Esta fecha, que coincide con el número de días adicionales que este año tendrán que trabajar más las mujeres para igualar el salario con los hombres, refleja una realidad: que las mujeres ganan, a lo largo de su vida, un 17,5% menos que los hombres.

Para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, la Comisión Europea ha propuesto una serie de iniciativas para que las empresas promuevan la igualdad de género y el uso de herramientas para que los empresarios corrijan las diferencias salariales injustificadas entre géneros, como la herramienta Logib (que se utiliza en Alemania y Luxemburgo y que permite determinar las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el trabajo.

Además, la Comisión estudiará cómo mejorar la transparencia salarial, y tratará de animar a hombres y mujeres para que elijan profesiones no tradicionales.


“A igual trabajo, igual salario”

Uno de los principios fundacionales de la Unión Europea recogidos en el Tratado de Roma, señala que “a igual trabajo, igual salario”. Aunque ha habido numerosos avances en materia de igualdad salarial, las diferencias entra países son notorias. Según un estudio de 2008, las diferencias de salario en Italia eran del 5% entre hombres y mujeres, mientras que en Estonia alcanzaron el30%.

Por otra parte, una encuesta del Eurobarómetro sobre la igualdad de género publicada el año pasado, mostró que el 82% de los europeos consideraba que debía abordarse con urgencia la diferencia salarial entre hombres y mujeres, y un 61% abogó por que la Unión Europea desempeñara un importante papel para la promoción de la igualdad de género.

Con el objetivo de que la igualdad salario entre hombres y mujeres sea una realidad, la Comisión Europea ha lanzado varias líneas estratégicas que se desarrollarán con los Estados miembros y con los agentes sociales.

Además, en septiembre del año pasado, el Ejecutivo publicó una estrategia general para la igualdad de género, y lanzó una campaña a nivel europeo para concienciar sobre este tema.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn