Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 20/11/2019

Presupuesto de la UE para 2020: el Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo sobre un presupuesto de la UE para 2020 que está especialmente centrado en el crecimiento y la competitividad, la acción por el clima y otras prioridades de la UE, como la seguridad y la gestión de la migración

 

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo sobre un presupuesto de la UE para 2020 que está especialmente centrado en el crecimiento y la competitividad, la acción por el clima y otras prioridades de la UE, como la seguridad y la gestión de la migración.

Los compromisos ascienden a un total de 168 700 millones de euros. Esto supone un aumento del 1,5 % con respecto al presupuesto modificado de la UE para 2019. Se ha dejado un margen de 1 500 millones de euros respecto de los límites máximos de gastos del marco financiero plurianual para 2014-2020, lo que permite a la UE reaccionar ante necesidades imprevistas.

El total de los pagos asciende a 153 600 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,4 % desde 2019. Este aumento refleja la ejecución a pleno rendimiento de los programas de 2014-2020. La finalidad es garantizar la puntualidad de los pagos a los beneficiarios y evitar que se acumulen las solicitudes de pago en los próximos años, en particular en relación con la política de cohesión.

Los importes acordados se basan en la premisa de que el Reino Unido seguirá participando plenamente en la financiación y la ejecución del presupuesto de la UE para 2020.

"El presupuesto para el año que viene refuerza el apoyo a las políticas prioritarias de la UE y a los programas que obtienen los mejores resultados. Además garantiza un enfoque realista, que tiene en cuenta los intereses de los contribuyentes y la necesidad de responder ante los nuevos retos que puedan surgir en 2020. Quisiera destacar en particular el avance hacia un presupuesto de la UE más ecológico que garantiza el apoyo a la agenda de la UE por el clima". Kimmo Tiilikainen, secretario de Estado, Ministerio de Hacienda de Finlandia, negociador principal del presupuesto de la UE para 2020

La UE se ha fijado el objetivo de destinar durante el período 2014-2020 al menos el 20 % del gasto de la UE a la protección del clima. Para contribuir a alcanzar este objetivo, el Parlamento y el Consejo han convenido en hacer más hincapié en las acciones relacionadas con el clima en varios ámbitos, como la investigación y el desarrollo (Horizonte 2020), las infraestructuras de transporte y energía (Mecanismo «Conectar Europa») y la acción exterior de la UE. También se han asignado fondos adicionales al programa LIFE de la UE, que recibirá 590 millones de euros, y a la Agencia Europea de Medio Ambiente para la contratación de nuevo personal (+ 6) para respaldar la lucha contra el cambio climático.

Otros elementos importantes del acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2020 son los siguientes:

- Con el fin de apoyar el crecimiento y la competitividad, se han asignado 25 300 millones de euros (+ 7,9 % respecto a 2019) a programas de la subrúbrica 1a (Competitividad para el crecimiento y el empleo). Esto incluye más fondos para Horizonte 2020 (13 500 millones de euros en total + 8,8 %), los sistemas europeos de navegación por satélite EGNOS y Galileo (1 200 millones de euros + 74,8 %) y el componente Energía del Mecanismo «Conectar Europa» (1 300 millones de euros + 35,0 %). Erasmus + recibirá 2 900 millones de euros (+ 3,6 %) para apoyar los intercambios de jóvenes.

-Para luchar contra el desempleo juvenil en las regiones más afectadas, la dotación para la Iniciativa de Empleo Juvenil se ha fijado en 145 millones de euros.

- En los ámbitos de la seguridad y la migración, se han asignado al Fondo de Asilo, Migración e Integración 949 millones de euros para la gestión de la migración, en particular para el apoyo a los Estados miembros situados en primera línea. El Fondo de Seguridad Interior, por su parte, recibirá 501 millones de euros. Se destinará financiación adicional con respecto a 2019 a varias agencias, en particular para el nuevo personal contratado por FRONTEX (+ 191), la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (+ 82), Europol (+ 24) y la Fiscalía Europea (+ 10). Eurojust recibirá 3.7 millones de euros adicionales.

- Se han reforzado los instrumentos de la acción exterior de la UE para cubrir la contribución de la UE al compromiso con Siria convenido en la IIIª Conferencia de Bruselas sobre Siria y para combatir las causas profundas de la migración a través del componente del Norte de África del Fondo Fiduciario de emergencia para África de la UE.

- Al igual que en 2018 y en 2019, los fondos para la preadhesión de Turquía se han reducido significativamente respecto al proyecto de presupuesto propuesto por la Comisión (-85 millones de euros), habida cuenta del distanciamiento de Turquía de los valores de la UE. Por otra parte, se han destinado más fondos a los Balcanes Occidentales.

Siguientes etapas

El Parlamento y el Consejo disponen ahora de catorce días para aprobar formalmente el acuerdo alcanzado. Se espera que el Consejo lo apruebe el 25 de noviembre, y la votación en el Parlamento Europeo está prevista para el 27 de noviembre.

 

Fuente: Consejo Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn