• Economía
  • 26/11/2019

Presupuesto de la UE para 2020: el Consejo refrenda un acuerdo con el Parlamento

El Consejo ha aprobado hoy el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo sobre el presupuesto de la UE para 2020. De ser también confirmado el acuerdo por el Parlamento el miércoles, quedará adoptado el presupuesto de la Unión Europea para 2020.

El presupuesto del próximo año seguirá apoyando el crecimiento y la competitividad de la economía europea, junto con otras prioridades de la UE, como la seguridad y la gestión de la migración.

El 21 % del presupuesto se destina a medidas cuya finalidad es luchar contra el cambio climático. Para ello se ha incrementado la dotación de acciones relacionadas con el clima en diversos ámbitos, como la investigación y el desarrollo, las infraestructuras de transporte y energía, así como la acción exterior de la UE.

Los compromisos ascienden a un total de 168 700 millones de euros. Esto supone un aumento del 1,5 % con respecto al presupuesto modificado de la UE para 2019. Se ha dejado un margen de 1 500 millones de euros respecto de los límites máximos de gastos del marco financiero plurianual para 2014-2020, lo que permite a la UE responder a necesidades imprevistas.

El total de los pagos asciende a 153 600 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,4 % con respecto a 2019. Este aumento refleja la ejecución a pleno rendimiento de los programas de 2014-2020.

Presupuesto de la UE para 2020: el Consejo y el Parlamento llegan a un acuerdo (comunicado de prensa, 18.11.2019)