Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 02/12/2016

Presupuesto de la UE para 2017: más apoyo a los jóvenes e impulso al crecimiento

El Parlamento Europeo se ha asegurado de que el presupuesto comunitario del año que viene refuerza el apoyo a los jóvenes desempleados e incluye fondos adicionales para iniciativas en favor de las pymes, las infraestructuras de transporte, la investigación y el programa Erasmus+

 

El Parlamento se ha asegurado de que el presupuesto comunitario del año que viene refuerza el apoyo a los jóvenes desempleados e incluye fondos adicionales para iniciativas en favor de las pymes, las infraestructuras de transporte, la investigación y el programa Erasmus+. Los créditos de compromiso se elevarán a 157.857,8 millones de euros, y los créditos de pago a 134.490 millones.

Tras el respaldo del Consejo al acuerdo de conciliacióncon el Parlamento el 28 de noviembre, la Cámara dio su visto con 438 votos a favor, 194 en contra y 7 abstenciones. El presidente Martin Schulz firmó a continuación el texto.

“Hemos logrado nuestros objetivos”, señaló el ponente para el presupuesto de la Comisión, Jens Geier (S&D, Alemania). “El presupuesto de 2017 se centra en nuestras prioridades de impulsar el crecimiento y el empleo -especialmente para los jóvenes- y hacer frente a la crisis migratoria”.

El responsable para el resto de secciones, Indrek Tarand (Verdes, Estonia), lamentó que la Comisión ignorara el cambio introducido por el Parlamento para bloquear parte de las remuneraciones de los ex comisarios -que se desbloquearían sólo tras el endurecimiento del código de conducta-. “Esto fue aprobado con el respaldo mayoritario de la Cámara, con el objetivo de mejorar la conducta de los comisarios y, en consecuencia, la imagen de las instituciones”, agregó Tarand.

“La propuesta del presidente Juncker de extender el periodo de incompatibilidad de los ex comisarios es un paso en la buena dirección, pero no es suficiente, dado que los ex comisarios reciben una compensación durante tres años”, subrayó el eurodiputado.

Jóvenes, crecimiento y empleo

El Parlamento logró ampliar en 500 millones la dotación para la Iniciativa de empleo juvenil para ayudar a los jóvenes que buscan un puesto de trabajo. Otros 200 millones adicionales se dedicarán a impulsar iniciativas clave para el crecimiento y el empleo, como COSME (apoyo a las pymes), la facilidad Conectando Europa (financiación de infraestructuras), Horizon 2020 (investigación) y Erasmus+ (movilidad estudiantil).

Crisis migratoria y de refugiados

Los eurodiputados también aseguraron 728 millones más principalmente para migración, incluidos 28 millones para apoyar a la agencia de la ONU que asiste a los refugiados palestinos (hasta un total de 310 millones), y 3 millones para las negociaciones de paz en Chipre (hasta 34,8 millones).

Revisión del marco presupuestario a largo plazo

Durante el debate sobre la revisión del marco presupuestario de la UE para el periodo 2014-2020, el representante de la presidencia eslovaca del Consejo, Ivan Korčok, prometió cambios que permitirán movilizar más de 6.000 millones de euros para ámbitos prioritarios de aquí al final del periodo, además de hacer el presupuesto más flexible.

Los responsables de la tramitación parlamentaria de esta iniciativa, Jan Olbrycht (PPE, Polonia) eIsabelle Thomas (S&D, Francia) advirtieron de que la propuesta todavía está siendo debatida por los países: “el trabajo todavía está en marcha, todavía no hemos logrado nuestros objetivos”, señaló Olbrycht.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn