Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 28/11/2012

Presupuesto de la UE de 2013: nueva propuesta de la Comisión

La nueva propuesta tiene en cuenta los elementos que han de facilitar que el Parlamento Europeo y el Consejo lleguen a un acuerdo, así como la obligación que tiene la Unión Europea de cumplir sus compromisos.

 

 

Diez días después del fracaso del procedimiento de conciliación sobre el presupuesto de la Unión Europea para el 2013, la Comisión Europea ha presentado hoy un nuevo proyecto de presupuesto. La nueva propuesta tiene en cuenta los elementos que han de facilitar que el Parlamento Europeo y el Consejo lleguen a un acuerdo, así como la obligación que tiene la UE de cumplir sus compromisos.

Los compromisos propuestos alcanzan los 151 000 millones de euros (en comparación con los 150 900 millones de euros del proyecto de presupuesto original de 25 de abril de 2012); los pagos representan 137 800 millones de euros (137 900 millones en el presupuesto inicial).

Cabe señalar que la propuesta de la Comisión relativa a un ‘presupuesto rectificativo 6’[1] sigue sujeta a examen por parte del Consejo y del Parlamento Europeo.

«La mayor parte del presupuesto de la Unión Europea consiste en pagos o reembolsos a cientos de miles de beneficiarios de toda Europa, como ciudades y regiones, estudiantes, investigadores en medicina, ONG y empresas», explica el Comisario de la UE de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski. «A comienzos del ejercicio financiero actual, los gobiernos de los Estados miembros eligieron los proyectos que debían cofinanciarse y ahora esos proyectos llegan a término y la UE tiene que pagar las facturas. Nuestra nueva propuesta debería ayudar al Consejo (los Estados miembros) y al Parlamento Europeo a llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de aquí a fin de año ».

Información adicional

El 25 de mayo de 2012, la Comisión presentó el proyecto de presupuesto 2013 para la Unión Europea.

El 25 de julio de 2012, el Consejo adoptó su posición reduciendo la propuesta de la Comisión.

El 23 de octubre de 2012, el Parlamento Europeo adoptó su informe restableciendo las estimaciones de la Comisión.

La conciliación de 21 días entre el Consejo y el Parlamento, con la Comisión en el papel de facilitador de acuerdo con las disposiciones del Tratado de Lisboa, acabó sin acuerdo. En este caso, el Tratado de Lisboa (artículo 314.8) establece que la Comisión ha de presentar un nuevo proyecto.

Tabla con datos de la nueva propuesta de presupuesto

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn