Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 09/10/2014

Presión de la Comisión Europea para conseguir financiación adecuada para el empleo en la Cumbre sobre el empleo del 8 de octubre de Milán

La Garantía Juvenil es, por un lado, una reforma estructural para mejorar drásticamente la transición de la formación inicial al empleo y, por otra, una medida para facilitar que los jóvenes encuentren puestos de trabajo en la Unión Europea

 

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, presionará a los dirigentes de la UE para que estén a la altura de sus compromisos presupuestarios en la cumbre especial sobre empleo de Milán el 8 de octubre. El Presidente pondrá de manifiesto la importancia del presupuesto de la UE de 1 billón de euros para facilitar la financiación de  medios prácticos y eficaces de lucha contra el desempleo, en particular el desempleo juvenil, por ejemplo mediante la Garantía Juvenil, que todos los Estados miembros han suscrito. El Comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, quien asistirá a una reunión de los Ministros de Trabajo de la UE antes de la Cumbre, debatirá sobre las maneras de acelerar y mejorar la aplicación de la «Garantía Juvenil». La cumbre está organizada por la Presidencia italiana del Consejo de Ministros de la UE.

Antes del acto, de una jornada entera de duración, el tercero de este tipo, el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha declarado: «La Comisión ha hecho todo lo posible para ayudar a los Estados miembros a reducir el inaceptablemente elevado desempleo, en particular el desempleo juvenil, dedicando varios miles de millones de euros al año para empleo y competencias a través del Fondo Social Europeo. En un momento en que se están debatiendo nuevas maneras de promover la inversión, nuestra máxima prioridad debe ser utilizar el dinero que ya se ha asignado para proporcionar empleos de calidad, formación, aprendizaje, educación o asistencia en la búsqueda de empleo, especialmente para nuestros jóvenes. En otras palabras, para dar a los ciudadanos esperanza para el futuro».

El Comisario László Andor, ha declarado: «la Comisión Europea y los Estados miembros han estado trabajando para abordar el desempleo juvenil y  hacer realidad la Garantía Juvenil, y se observan los primeros resultados. Los Estados miembros están introduciendo reformas estructurales a largo plazo, por ejemplo, para modernizar los servicios públicos de empleo, y estos esfuerzos para aplicar la Garantía Juvenil deben continuar. El apoyo financiero a la Garantía Juvenil debe considerarse como una inversión importante para el futuro de la economía y la sociedad europeas en su conjunto.»

Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil es, por un lado, una reforma estructural para mejorar drásticamente la transición de la formación inicial al empleo y, por otra, una medida para facilitar que los jóvenes encuentren puestos de trabajo. Conforme a la Garantía Juvenil, los Estados miembros deben garantizar a los jóvenes menores de veinticinco años, en el plazo de los cuatro meses siguientes a que abandonen la escuela o pierdan un empleo, una colocación de calidad acorde con su formación, competencias y experiencia, o bien la posibilidad de adquirir la formación, competencias y experiencia necesarias para encontrar un empleo en el futuro, ya sea a través de un periodo de aprendizaje profesional o de prácticas o de la formación continua. Todos los Estados miembros tienen planes de implantación de la Garantía Juvenil  y ya están muy avanzados en su puesta en práctica.

Los servicios públicos de empleo son fundamentales para la aplicación de la «Garantía Juvenil», mediante una mejor adecuación entre las personas a los puestos de trabajo, la mejora de las cualificaciones de la mano de obra en función de las necesidades del mercado laboral y el fomento de la movilidad transfronteriza. Los Jefes de los servicios públicos de empleo de los Estados miembros se reunirán en Milán antes de la Cumbre sobre el empleo, a raíz de la reciente puesta en marcha de la Red de Servicios Públicos de Empleo  (véase IP/14/1031), que fue creada con el fin de definir las mejores prácticas e incrementar la coordinación mediante programas de aprendizaje mutuo y asistencia «en pie de igualdad». Analizarán también el papel de los servicios públicos de empleo en la ejecución de la Garantía Juvenil y presentarán un documento de trabajo para los Ministros y Jefes de Estado y de Gobierno sobre el papel de los servicios públicos de empleo en la prestación de la Garantía Juvenil.

El presupuesto de la UE: apoyo a los solicitantes de empleo y las empresas

El presupuesto de la UE para el período 2014-20 destina un 1 billón de euros a un fondo para el crecimiento. En un momento en que se están debatiendo nuevas maneras de promover la inversión en Europa, los Estados miembros deben permanecer en el nivel de  pagos que han acordado en el presupuesto, tal como el Presidente Barroso escribiera en su reciente carta al Primer Ministro italiano Matteo Renzi (véase MEMO/14/550). A menos que exista una decisión política de alto nivel para volver a lo acordado en el presupuesto de 2014-20, la Comisión no estará en condiciones de poner en marcha todos estos nuevos programas para el empleo y el crecimiento.

El fondo principal de la UE para ayudar a los Estados miembros a luchar contra el desempleo es el Fondo Social Europeo (FSE), por un valor de más de 10 000 millones de euros al año. La Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), por un valor de 6 400 millones de euros en 2014-15, está disponible para complementar los fondos del FSE en los Estados miembros en los que las tasas de desempleo juvenil regional superior al 25 % (en la actualidad, 20 países), a fin de contribuir a la aplicación de la Fondo «Garantía Juvenil».

En el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que generan dos de cada tres puestos de trabajo del sector privado, se duplicará, pasando de 70 000 millones de euros a 140 000 millones de euros durante los próximos siete años.

El presupuesto ofrece a más jóvenes que nunca la oportunidad de estudiar en el extranjero, con una dotación de cerca de 15 000 millones de euros a lo largo de siete años para Erasmus+ (más de un 40 % más que en la actualidad).

Iniciativas adicionales en apoyo de la Garantía Juvenil

La oferta de plazas de aprendizaje es una de las opciones en la Garantía Juvenil. La Alianza Europea para la Formación de Aprendices  se puso en marcha en julio de 2013 para ayudar a mejorar la calidad, el atractivo y la oferta de contratos de aprendiz en toda Europa. En torno a 40 organizaciones y 22 Estados miembros han asumido el compromiso de aumentar la cantidad, la calidad y la oferta de contratos de aprendizaje. A través del presupuesto de la UE está disponible financiación para apoyar estos compromisos, mientras que el Banco Europeo de Inversiones concede préstamos a través de su nuevo programa «Cualificaciones y Empleos – Invertir en la Juventud».

El Marco de calidad para los períodos de prácticas (véase IP/14/236) es una iniciativa de la Comisión, acordada por el Consejo en marzo de 2014, para que los becarios adquieran una experiencia laboral de calidad en condiciones seguras y justas, y para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo de calidad. Mediante unas nuevas directrices se mejorarán las condiciones de las personas en períodos de prácticas, por ejemplo, mediante la exigencia de un acuerdo escrito que incluya los objetivos educativos y las condiciones de trabajo y especifique si las prácticas serán pagadas y hay cobertura de la seguridad social.

La Gran Coalición para el Empleo Digital, que se puso en marcha en marzo de 2013, fue creada por la Comisión para abordar el problema de la escasez de profesionales de las TIC en Europa (que podrían alcanzar casi 1 millón en 2020). Hasta la fecha se han recibido 57 compromisos de grandes y pequeñas empresas, instituciones educativas y ONG para crear planes de formación y periodos de prácticas, mientras que 8 Estados miembros han puesto en marcha coaliciones nacionales.

Durante más de 20 años, la red paneuropea de búsqueda de empleo EURES ha ayudado a los europeos en busca de empleo a encontrar un empleo en otro Estado miembro, dándoles accedo a más de 2 millones de ofertas de empleo y a los empleadores la posibilidad de acceder a la 80 000 currículos. La reforma de EURES propuesta en 2014 aumentaría el número de vacantes de empleo y de currículos, introduciría la correspondencia automática de ofertas de empleo y currículos y mejoraría los servicios y la información ofrecida a todos los demandantes de empleo y los empleadores, por ejemplo, asistencia a la hora de presentar candidaturas u orientaciones sobre la contratación en el extranjero (véase IP/14/26).

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn