Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 04/07/2011

Presidencia Polaca del Consejo de la UE

La sede de la Representación en España de la Comisión Europea ha acogido hoy el izado de la bandera polaca, con el que se ha inaugurado la Presidencia Polaca del Consejo de la Unión Europea, que comenzó oficialmente el pasado 1 de julio. El acto fue presidido por Ryszard Schnepf, Embajador de Polonia en España, por Diego López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea, por Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación en España de la Comisión Europea y por Ignacio Samper, Director de la Representación en España del Parlamento Europeo.

04/07/2011

Este semestre Polonia preside, por primera vez en su historia, el Consejo de la Unión Europea.

Polonia presidirá el Consejo de la UE los próximos seis meses, como parte del nuevo Trío de Presidencias, que comparte con Chipre y Dinamarca. Su programa está centrado en tres pilares: Una mayor integración europea que potencie el crecimiento económico, una Europa más segura y una mayor apertura hacia otros países para garantizar un papel protagonista de la UE en el escenario internacional.


INTEGRACIÓN EUROPEA COMO FUENTE DE CRECIMIENTO


Polonia propone un nuevo modelo económico para la UE basado en una mayor integración económica, a través de una regulación más estricta que no se limite únicamente a controlar la deuda pública y el déficit presupuestario de los Estados Miembros y que potencie la adopción de medidas innovadoras, como la reciente creación del Mecanismo de Estabilización Europea. Defiende la adopción un modelo que aumente la seguridad macroeconómica, a través de una mayor regulación y supervisión financiera.

La Presidencia Polaca pretende potenciar al máximo el mercado interior único para fortalecer el crecimiento económico europeo y facilitar la salida de la crisis financiera. Para conseguir este objetivo se creará un nuevo marco legal europeo que facilite la realización de transacciones financieras vía Internet, reduciendo las barreras legales que son las responsables de que un 60% de este tipo de transacciones no puedan ser concluidas. Por otro lado, Polonia impulsará las negociaciones con los vecinos del Este para ampliar este mercado.

La nueva presidencia apoyará la iniciativa de la Comisión Europea para facilitar el acceso al mercado de capitales y a los fondos de alto riesgo a las PYMEs europeas, que son las responsables del 60% del PIB europeo y del 70% del empleo que se genera en la UE.

Estas iniciativas se verán reflejadas en las negociaciones para crear el nuevo marco financiero multianual de la UE que se llevarán a cabo en los meses de la Presidencia Polaca y que establecerán las directrices que marcarán el desarrollo de los presupuestos de la UE a partir del 2013. Los objetivos principales de este nuevo marco serán la consecución de las metas definidas por la Estrategia Europa 2020, la salida de la crisis financiera, el refuerzo de la Política de Cohesión y la reforma de la Política Agraria Común.


UNA UNIÓN EUROPEA MÁS SEGURA


La Presidencia Polaca potenciará una mayor seguridad para la UE, a través del refuerzo de las funciones de FRONTEX (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores), que permitan garantizar una respuesta más efectiva ante situaciones de crisis como la desatada por los procesos revolucionarios en el Magreb. Además, se reforzarán las capacidades militares de la UE y se buscará consolidar el diálogo directo entre la OTAN y la UE.


UNA EUROPA MÁS ABIERTA


El programa de la Presidencia Polaca presta una especial atención al desarrollo de las negociaciones con el Partenariado del Este. Propone avanzar en la creación de zonas de libre comercio con Ucrania y Moldavia y continuar con las negociaciones para la eliminación del visado como requisito para entrar en la UE. Respecto a Bielorrusia, propone trabajar de la mano de sus dirigentes para seguir fomentando el respeto a las normas democráticas y a los Derechos Humanos.

Las recientes revueltas en Túnez, Egipto y Liba ofrecen un nuevo panorama que la Unión Europea deberá abordar a través de una mayor cooperación en el marco de la Política de Vecindad, apoyando el desarrollo democrático de estos países, mediante la creación de estructuras estatales modernas, el fortalecimiento de su sistema judicial y de la lucha contra la corrupción.

La política de ampliación será un tema central para la Presidencia Polaca. Sus dirigentes buscarán finalizar el proceso de adhesión de Croacia a la UE, así como firmar el Tratado de Adhesión con Turquía y continuar con las negociaciones con Islandia. Además, Polonia intentará avanzar en el acercamiento con los países balcánicos para una posible adhesión en el futuro.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn