Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 09/01/2017

Presidencia de Malta del Consejo de la UE: los diputados malteses comparten sus expectativas

Malta ha asumido la presidencia de turno del Consejo de la UE tras concluir Eslovaquia su semestre de mandato

 

Malta ha asumido la presidencia de turno del Consejo de la UE tras concluir Eslovaquia su semestre de mandato. El pequeño país insular tendrá que organizar la agenda comunitaria de los próximos seis meses, buscar compromisos y superar una serie de desafíos como la crisis migratoria, las tensiones de política exterior y el esperado inicio de las negociaciones del “brexit”. Descubra lo que piensan los eurodiputados malteses sobre esta primera presidencia de su país, que se sumó a la UE en 2004.

David Casa (Partido Popular Europeo)
 
La Presidencia de Malta llega en un momento crucial en el que la UE se enfrenta a una serie de desafíos. Se esperan importantes elecciones en Francia, Países Bajos y se espera que el Reino Unido active el artículo 50 (del Tratado de la UE, con el que se inicia oficialmente el proceso de salida) durante nuestra presidencia. El brexit es sin duda un desafío sin precedentes: el manejo de estas complejas negociaciones afectará a la forma que tenga la UE durante décadas.

La seguridad y la migración también deben mantenerse en lo más alto de la agenda de la UE. Tengo esperanzas y espero que se haga mayor hincapié en la situación general en la región mediterránea, ya que la política, la seguridad y las rutas migratorias siguen siendo un gran reto al que hay que hacer frente de manera decisiva.

El crecimiento y el empleo siguen siendo una prioridad primordial para la UE en su conjunto. Si bien el desempleo en la UE ha mejorado en los últimos tres años, las disparidades en las cifras de desempleo entre las regiones siguen siendo elevadas.
 
Roberta Metsola (Partido Popular Europeo)
 
La presidencia maltesa es algo para lo que hemos trabajado tan duro como nación que será un momento de mucho orgulloso para Malta y Gozo.

Como eurodiputada, y como nacional maltesa, quiero que la presidencia tenga el mejor resultado posible para Europa y para Malta. En los próximos meses, tal vez más que nunca, necesitamos acercar la UE a los ciudadanos y reafirmar por qué necesitamos Europa y los valores que tanto apreciamos.

Europa necesita que la gente la defienda y espero que la Presidencia maltesa haga precisamente eso.
 
Therese Comodini Cachia (Partido Popular Europeo)
 
El desafío más grande que la UE debe abordar es el de garantizar la participación de los ciudadanos en los asuntos de la Unión, así como hacer que el trabajo de las instituciones sea más pertinente para las dificultades que encuentran nuestros ciudadanos. Lo digo sin subestimar los desafíos del brexit y la elección de Trump.

Quisiera que la Presidencia maltesa desempeñara un papel en esto, así como que progresara en los expedientes relativos al mercado único digital. Lograr un acuerdo y concluir estos expedientes para que la UE tenga un marco legislativo y una infraestructura para hacer realidad las oportunidades digitales es una visión política necesaria para nuestros ciudadanos.
 
Alfred Sant (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo)
 
El mayor desafío es asegurar que se mantienen líneas claras de comunicación de buena fe entre los Estados miembros y el Reino Unido, cuando comiencen las negociaciones del brexit. La UE, como el resto del mundo, intentará hacer frente a incertidumbres sin precedentes. Las cuestiones deben ser gestionadas de forma transparente y exhaustiva.

Más cerca de la realidad maltesa, un gran desafío al que Malta tendrá que hacer frente de forma competente, pese a su tamaño, es a las complejidades administrativas y políticas que se presentarán. Estoy seguro de que esto se logrará. Teniendo todo eso en cuenta, me gustaría ver progresos en materia de inmigración y políticas mediterráneas.
 
Miriam Dalli (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo)
 
Los mayores retos serán los últimos acontecimientos políticos en Europa, como el brexit y las elecciones en los países de la UE que pueden cambiar la dinámica de la Unión Europea. Las prioridades durante la presidencia ciertamente incluyen avances en la Política Europea de Inmigración. Necesitamos un sistema de asilo que asegure la solidaridad y la dignidad en la reubicación. Otras prioridades en las áreas en las que estoy trabajando incluyen la economía circular y las emisiones, áreas como el roaming y el acceso al wi-fi, así como la política europea sobre el gas natural licuado.
 
Marlene Mizzi (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo)
 
Ejercer la presidencia de la UE por primera vez siempre es un desafío para los países más pequeños y hacerlo en tiempos tan turbulentos hará que su trabajo sea particularmente difícil. Los próximos seis meses deben ser acerca de poner a los ciudadanos en el centro de la agenda de la UE. Europa necesita empezar a escuchar a su gente y actuar sobre sus preocupaciones y aspiraciones. Durante la presidencia maltesa, espero ver progresos en áreas importantes como la migración, el mercado único digital, la seguridad y la inclusión social.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn