Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 02/04/2014

Premios RegioStars 2014 para el desarrollo regional más innovador

El acto de este año se celebró en un momento crucial, cuando las regiones y ciudades de la Unión Europea están ultimando sus planes de inversión estratégica, los llamados «acuerdos de asociación» sobre cómo gastar los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en los próximos siete años. En la ceremonia de entrega de premios se presentaron los primeros proyectos que reflejen la reforma de la política regional

 

Los proyectos regionales más prometedores y estimulantes de Europa estuvieron en el punto de mira ya que Johannes Hahn, Comisario de Política Regional, presentó los Premios RegioStars 2014. Junto con el jurado, presidido por el antiguo Presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, el Comisario Hahn entregó los premios de las cuatro categorías a los proyectos ganadores de la región Norte (Portugal), Cornualles (Reino Unido), Gales Occidental y Los Valles y Gdynia (Reino Unido) y Gdynia (Polonia).Los ganadores se han elegido de entre 19 proyectos preseleccionados cofinanciados por inversiones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo.

El acto de este año se celebró en un momento crucial, cuando las regiones y ciudades de Europa están ultimando sus planes de inversión estratégica, los llamados «acuerdos de asociación» sobre cómo gastar los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en los próximos siete años. En la ceremonia de entrega de premios se presentaron los primeros proyectos que reflejen la reforma de la política regional.

Las categorías del Premio para 2014 son:

•    Crecimiento inteligente: innovación en las PYME;

•  Crecimiento sostenible – Crecimiento ecológico y empleo a través de la bioeconomía;

•    Crecimiento integrador – Creación de empleo para la generación más joven;

•    CityStar – proyectos de inversión en transporte público urbano sostenible.

El Comisario Hahn ha declarado antes del acto: «Estos 4 ganadores elegidos por el jurado muestran la política regional en acción. Ellos y todos a los finalistas sirven de inspiración a otras regiones y ciudades de toda Europa y les felicito a todos de corazón. Demuestran planteamientos, procedentes de regiones, que son innovadores y dinámicos en el uso de los fondos estructurales para impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Los proyectos responden a los principales retos actuales, como la lucha contra el desempleo juvenil, la lucha contra la contaminación y el cambio climático, el fomento del transporte sostenible y el apoyo a la innovación en las PYME. Demuestran que la política regional de la UE se basa, ante todo, en la energía y la creatividad locales.»

Reaccionando al proyecto ganador de Cornualles cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Fondo de Desarrollo Regional Europeo, el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha declarado: «Para prosperar en el sector turístico se requiere una mano de obra cualificada, lo que precisamente es el objetivo del proyecto Fifteen Cornwall. La creación de puestos de trabajo para los más jóvenes es un ámbito de particular importancia para la nueva generación de inversiones del Fondo Social Europeo. Junto con la financiación adicional de la «Iniciativa sobre Empleo Juvenil», las regiones europeas podrán acudir al Fondo Social para la financiación de proyectos y acciones concretas que realmente supongan diferencia allí donde el problema del desempleo es más agudo. Deseo felicitar a todos los participantes, los finalistas y los ganadores, que hacen realidad la Política de Cohesión de la UE.

En esta 7ª edición de RegioStars, el jurado destacó otros 19 finalistas de 80 proyectos sobre la base de cuatro criterios esenciales: innovación, impacto, sostenibilidad y asociación. Los finalistas proceden de regiones y ciudades de 17 Estados miembros: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia y el Reino Unido.

ANTECEDENTES

Los ganadores de 2014:

Crecimiento inteligente: «Art on Chairs » — Paredes/Norte de Portugal

El sector del mueble ha sidouna de las principales actividades económicas de la ciudad de Paredes, que tiene la mayor concentración de fábricas de sillas en Europa y representan el 65 % de la producción de muebles nacionales. Pero aunque la industria fue en su día muy productiva, su imagen se había quedado últimamente anticuada y conservadora. «Art on Chairs» ha insuflado nueva vida a la industria tradicional del mueble, al asociarla al mundo del diseño para transformar la fabricación de sillas en un arte. Esta cooperación ha impulsado la creatividad en esta industria, mejorado la productividad e incrementado las exportaciones internacionales.

«Crecimiento sostenible» — BEACON Gales Occidental y los Valles (UK)

El proyecto BEACON se enfrenta a un importante reto para Europa: desarrollar tecnologías innovadoras para satisfacer la creciente demanda de energía y recursos. El proyecto se centra en el biorrefinado, un proceso que utiliza cultivos no alimentarios para crear la biomasa que puede utilizarse en productos, en vez de petróleo crudo. Al producir productos renovables de la biomasa, BEACON representa una alternativa ecológica a los combustibles fósiles contaminantes, contribuyendo a que Europa reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa pionera está captando inversiones hacia una de las regiones rurales más pobres del Reino Unido, creando empleo vital y desarrollando conocimientos avanzados.

«Crecimiento integrador» — «Fifteen Cornwall Apprenticeship Programme — Cornualles

La pasión por la cocina está transformando la vida de los jóvenes en una de las zonas más pobres de Inglaterra. Inspirado en el famoso chef Jamie Olivier, el restaurante Fifteen Cornwall forma parte de una empresa social público-privada, que ofrece a desempleados desfavorecidos de 16 a 24 años la oportunidad de formarse como jefes de cocina. Este proyecto innovador ha formado a casi 130 jóvenes, muchos de los cuales se enfrentan a serios retos como los registros de antecedentes penales, el consumo de drogas, enfermedades mentales o discapacidades. Cada año, el proyecto invierte unos 1,2 millones EUR en la economía local, apoyando a los proveedores locales y la producción de alimentos de elevad calidad.

«CityStar» — «Ecological Transport» — Gdynia (PL)

Gracias a un nuevo sistema de transporte urbano ecológico con innovadores y accesibles trolebuses eléctricos, la ciudad de Gdynia tiene menos congestión del tráfico, menos accidentes y menores niveles de contaminación. Los modernos vehículos han mejorado la comodidad de los pasajeros, reducido los tiempos de viaje y aportado beneficios a la economía local de la aglomeración de las tres ciudades, la llamada «TriCity» — Gdynia, Gdańsk y Sopot, en el Norte de Polonia.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn