Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 08/11/2016

Premios LUX: las tres películas finalistas llegan a los cines de Europa

Apoyar el cine europeo, generar debate sobre temas de actualidad política e impulsar la reflexión sobre la identidad y los valores europeos figuran entre los cometidos de los Premios LUX

 

Las tres películas que compiten este año por los Premios LUX del Parlamento Europeo, que distingue a los largometrajes socialmente comprometidos, llegan a los cines de toda Europa esta semana. “Á peine j’ouvre les yeux”, “Ma vie de courgette” y “Toni Erdmann”, finalistas de la edición 2016, serán proyectadas en más de cuarenta ciudades europeas hasta enero.

Apoyar el cine europeo, generar debate sobre temas de actualidad política e impulsar la reflexión sobre la identidad y los valores europeos figuran entre los cometidos de los Premios LUX.  La selección de este año ilustra más que nunca la diversidad de Europa, tanto en los temas que trata como en los géneros que emplea.

Desde un relato de jóvenes tunecinos en À Peine J´ouvre les Yeux, de Leyla Bouzid (Francia, Túnez, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos), hasta una película de animación sobre la vida en un orfanato en Ma Vie de Courgette, de Claude Barras (Suiza, Francia), o la tragicomedia política Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania, Rumanía, Austria).

Las tres finalistas han sido subtituladas en las 24 lenguas oficiales de la UE y serán proyectadas en más de cuarenta ciudades de toda Europa entre noviembre y enero de 2017.

Vote por su película favorita y podrá ganar un viaje para asistir el próximo mes de julio al Festival internacional de Karlovy Vary, en República Checa, y presentar los resultados de la votación.

Proyecciones en Madrid y Barcelona

Este año las tres películas finalistas serán proyectadas en Madrid y Barcelona.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ofrecerá tres pases en noviembre durante tres días consecutivos:
18/11 A peine j'ouvre les yeux
19/11 Toni Erdmann
20/11 Ma vie de courgette

En Barcelona, la Filmoteca de Catalunya también tiene tres pases programados para las finalistas:
18/11 A peine j’ouvre les yeux
25/11 Ma vie de courgette
02/12 Toni Erdmann

Proyección simultánea

El próximo 15 de noviembre a las 19:30 hora peninsular española, “A peine j’ouvre les yeux”será proyectada de forma simultánea en siete Estados miembros (Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Rumanía, el Reino Unido, Irlanda y Bélgica). Tras el pase, su directora Leyla Bouzid y la actriz Ghalia Benali conversarán con la audiencia desde el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar). Puede formular sus preguntas a través de Twitter con la etiqueta #PremioLUX.

El Premio LUX

Este galardón al cine comprometido que otorga cada año el Parlamento Europeo cumple diez años con la presente edición.

La ganadora de la edición de 2016 del Premio LUX de cine será seleccionada por los eurodiputados. La decisión se anunciará el 23 de noviembre durante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), en presencia de los tres directores finalistas.

Más información: Cornelia Gusa, unidad de Prensa

Teléfonos: (+32) 2 28 32601 (Bruselas) o (+33) 3 881 73784 (Estrasburgo)

cornelia.gusa@europarl.europa.eu

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn