Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 31/10/2016

Premio Sájarov, las grasas trans y el presupuesto 2017, entre las claves del Pleno

La segunda sesión plenaria del Parlamento Europeo en octubre tuvo como protagonistas a dos mujeres yazidíes víctimas del Estado Islámico, Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, que lograron el premio Sájarov 2016

 

La segunda sesión plenaria del Parlamento Europeo en octubre tuvo como protagonistas a dos mujeres yazidíes víctimas del Estado Islámico, Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, que lograron el premio Sájarov 2016. Los eurodiputados, que se reunieron en Estrasburgo (Francia) del 24 al 27 de octubre, hicieron además un llamamiento a la Comisión Europea para que limite las grasas trans industriales y reclamaron más fondos del presupuesto comunitario 2017 para juventud, empleo y migración.

Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, supervivientes yazidíes del cautiverio del Estado Islámico en Irak, ha ganado el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de este año. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció la decisión ante el pleno el jueves y recalcó que el galardón muestra que “su lucha no ha sido en vano”.

Ambas lograron escapar el cautiverio del EI, durante el que fueron utilizadas como esclavas sexuales. Aji Bashar resultó gravemente en su huida en la explosión de una mina terrestre, que la dejó parcialmente ciega. Tras la huida, llegaron a Europa y se convirtieron en portavoces de las mujeres víctimas de la campaña de violencia sexual del EI y se centraron en la defensa de la comunidad yazidí de Irak, una minoría religiosa sometida a una campaña genocida por parte de este grupo terrorista.

Su candidatura se impuso a la del periodista turco Can Dündar y a la del activista ucraniano Mustafa Dzhemilev. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 14 de diciembre en Estrasburgo. Más información sobre la edición 2016 del premio en nuestra sección punto de mira.

Grasas trans industriales

El miércoles el Pleno aprobó una resolución en la que se pide a la Comisión Europea que establezca límites legales obligatorios a los ácidos grasos trans de producción industrial, ya que pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, infertilidad, alzheimer, diabetes y obesidad a los consumidores. La ingesta de grasas trans está sobre todo vinculada al consumo de aceites industriales parcialmente hidrogenados, que suelen encontrarse en la comida la rápida, los platos precocinados, la bollería industrial y los alimentos fritos. Más información sobre estas grasas en nuestro artículo.

Presupuesto 2017

El Parlamento quiere más dinero para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo, impulsar el crecimiento económico y ayudar a terceros países a mitigar la crisis migratoria. En una votación el miércoles en el pleno, los eurodiputados se opusieron a los recortes propuestos por el Consejo para el presupuesto de la UE de 2017 y confiaron en obtener fondos adicionales tras la revisión del marco financiero plurianual.

Democracia y Estado de Derecho

El martes, la Eurocámara instó en una resolución a la Comisión Europea a que informe anualmente sobre las violaciones de la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales en la Unión Europea y a que establezca un mecanismo para supervisar a los Estados miembros.

Plagas vegetales importadas

El Parlamento respaldó el miércoles nuevas medidas para frenar la entrada en la UE de plagas vegetales como la bacteria Xylella fastidiosa y equipar a los Estados miembros para combatir su propagación. El nuevo reglamento introduce mecanismos preventivos y de respuesta rápida ante importaciones sospechosas, intensifica la vigilancia dentro de la UE y obliga a todos los estados miembros a contar con planes de emergencia ante posibles brotes.

Accesibilidad de las webs de servicio público
 
También el miércoles el Parlamento aprobó una directiva sobre estándares comunes de accesibilidad a las páginas webs y aplicaciones móviles de las administraciones públicas como hospitales, tribunales, colegios. El objetivo es lograr que personas con discapacidad o de edad avanzada puedan realizar gestiones a través de internet como todos los demás usuarios desde pagar una factura o completar la declaración de la renta hasta inscribir a sus hijos en el colegio. Todos los detalles en nuestro vídeo.

Libertad de prensa en Turquía

El Parlamento aprobó el jueves una resolución en la que urge a Turquía a que libere a los periodistas que se encuentran detenidos sin pruebas convincentes de actividad criminal. En un debate sobre esta cuestión el miércoles, los eurodiputados señalaron que el gobierno turco ha detenido a al menos 99 periodistas y escritores y ha cerrado las oficinas de más de 150 medios de comunicación.

Estrategia hacia Irán tras el acuerdo nuclear

La estrategia de la UE hacia Irán debe ser "integral, cooperativa, crítica y constructiva", de acuerdo con la resolución que aprobó el martes el Parlamento. En una entrevista, el responsable de la misma en la Eurocámara, el socialdemócrata británico Richard Howitt, explicó que le gustaría que la UE aprovechara que ahora existe un acuerdo nuclear con Irán para avanzar hacia una nueva estructura de seguridad regional para todo Oriente Medio.

Derechos humanos y empresas

Los eurodiputados reclamaron el martes en una resolución reglas para garantizar que las empresas de la UE respetan los derechos humanos en todas sus operaciones a nivel mundial, especialmente en los países en desarrollo con estructuras débiles. Señalaron que les gustaría ver cláusulas de responsabilidad corporativa frente a las violaciones de derechos humanos en los acuerdos comerciales y de inversión de la UE.

Voluntariado europeo

La UE necesita una política más coordinada en materia de voluntariado, según el Parlamento Europeo, que plantea dotar a los voluntarios de un estatus legal, con sus derechos y responsabilidades claramente definidos. En una resolución adoptada el jueves, la Cámara también pide una financiación adecuada de los programas de voluntariado, para incentivar la participación y ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades y adquirir experiencia.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn