Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 13/10/2020

Premio Sájarov 2020: los finalistas

​La oposición democrática de Bielorrusia, los activistas medioambientales de Honduras y el arzobispo de Mosul son los finalistas del premio Sájarov 2020

 

Las tres candidaturas finalistas se conocieron el 12 de octubre de 2010 tras una reunión de las comisiones de asuntos exteriores y desarrollo.

La oposición democrática de Bielorrusia, representada por el Consejo de Coordinación, una iniciativa de mujeres valientes, figuras políticas y representatntes de la sociedad civil

La candidata principal de la oposición Svetlana Tijanóvskaya; la Premio Nobel Svetlana Alexiévich; la música y activista política Maria Kolesnikova; las activistas políticas Olga Kovalkova y Veranika Tsapkala; así como figuras políticas y de la sociedad civil: el bloguero y preso político Sergei Tikhanovsky; Ales Bialiatski, fundador de la organización bielorusa de derechos humanos Viasna; Siarhei Dyleuski; el fundador del canal de Telegram NEXTA, Stsiapan Putsila; y Mikola Statkevich, preso político y candidato a las elecciones presidenciales de 2010.

El Parlamento Europeo condenó en una resolución aprobada en septiembre de 2020 la violenta represión de las protesta pacíficas por parte de las autoridades bielorrusas.

Los activistas medioambientales de Honduras y Berta Cáceres

Los activistas medioambientales de Guapinol Porfirio Sorto Cedillo, José Avelino Cedillo, Orbin Naún Hernández, Kevin Alejandro Romero, Arnold Javier Aleman, Ever Alexander Cedillo, Daniel Marquez y Jeremías Martínez Díaz son miembros del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Naturales de Tocoa (Honduras). Están en prisión por oponerse a un proyecto minero cuyas actividades habían provocado la contaminación de los ríos Guapinol y San Pedro. Mientras que otros reclusos fueron puestos en libertad, los defensores de Guapinol continúan detenidos y la fiscalía no ha presentado ninguna prueba sólida que justifique esta prolongada detención.

Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, fue una valiente ecologista y prominente activista de los derechos de la tierra de su comunidad indígena lenca, en Honduras. Fue confundarora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Durante más de dos décadas, luchó contra la apropiación de tierras, la tala ilegal y los megaproyectos.

El arbobispo de Mosul (Irak)

Cuando el Estado Islámico ocupó Mosul (Irak), en agosto de 2014, Najeeb Moussa Michaeel, arzobispo de la ciudad, aseguró la evacuación de cristianos, siríacos y caldeos al Kurdistán iraquí y protegió más de 800 manuscritos históricos que datan de los siglos XIII al XIX. Estos manuscritos fueron luego digitalizados y exhibidos en Francia e Italia.

El Premio Sájarov del año pasado recayó sobre el economista de la minoría uigur Ilham Tohti.

Próximos pasos

La Conferencia de Presidentes, integrada por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y los líderes de los grupos políticos, seleccionará al galardonado el 22 de octubre. El premio se entregará en una ceremonia enel Parlamento el 16 de diciembre.

Antecedentes

El Parlamento concede cada año el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que toma su nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov. Esta distinción fue creada en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn