Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 09/10/2019

Premio Sajarov 2019: los finalistas

Marielle Franco, Chief Raoni y Claudelice Silva dos Santos, Ilham Tohti y The Restorers, finalistas del Premio Sájarov 2019

         Finalistas Sájarov (© AP Images / Ellis RUA; © Jeff Pachoud / AFP; © Senado Federal do Brasil; © Restorers;© AP Images / Andy WONG)

 

Las tres candidaturas finalistas  se conocieron el 8 de octubre de 2019.


- Marielle Franco, Claudelice Silva dos Santos y Chief Raoni (nominados por S&D e Izquierda Unitaria)

La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y la Izquierda Unitaria han nominado a tres defensores de los derechos humanos y climáticos en Brasil.

Marielle Franco, brutalmente asesinada en marzo de 2018, fue una activista política brasileña y defensora de los derechos humanos, en concreto de los jóvenes negros, las mujeres, los habitantes de las favelas y las personas LGBTI. También denunció con frecuencia ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos cometidas por agentes de policía y fuerzas de seguridad del estado. Su caso permanece abierto.

Claudelice Silva dos Santos, una ambientalista brasileña y defensora de los derechos humanos que se convirtió en activista después del asesinato de su hermano y su cuñada, que combatían la deforestación en la selva amazónica de Brasil. Es conocida por su postura contra los madereros ilegales, ganaderos y productores de carbón que operan en la región de Praia-Alta Piranheira, un remoto asentamiento amazónico.

Chief Raoni, una figura emblemática de la lucha contra la deforestación en la Amazonia. Es uno de los grandes líderes del pueblo Kayapo, establecido en el corazón de la Amazonia. Tiene alrededor de 90 años y ha dedicado su vida a la lucha por los derechos indígenas y la preservación de la Amazonia.

- Ilham Tohti (nominado por Renew Europe)

Defensor de los derechos de la minoría uigur en China, este economista aboga por el diálogo y la implementación de las leyes de autonomía regional en China. En 2014, fue sentenciado a cadena perpetua por cargos relacionados con el separatismo. A pesar de esto, sigue siendo una voz de moderación y reconciliación. Desde 2017, más de un millón de uigures han sido detenidos en una red de campos de internamiento. Su candidatura ha sido presentada por Renew Europe, y apoyada por Phillip Bennion, Ilhan Kyuchyuk, Reinhard Bütikofer y otros 58 miembros.

- The Restorers (nominados por CRE)

Un grupo de cinco estudiantes de Kenia -Stacy Owino, Cynthia Otieno, Purity Achieng, Mascrine Atieno e Ivy Akinyi- que desarrollaron la aplicación “i-Cut”, destinada a ayudar a niñas y mujeres en riesgo de mutación genital al facilitarles la búsqueda de ayuda, de acceso a centros de rescate y a denunciar ante las autoridades. La mutilación genital femenina es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos. Se ha realizado en más de 200 millones de niñas y mujeres vivas hoy. Cada año, más de 3 millones de niñas están en riesgo de mutilación genital. Nominados por los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE).

El Premio Sájarov del año pasado recayó sobre el director de cine ucraniano Oleg Sentsov.

Próximos pasos

La Conferencia de Presidentes, integrada por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y los líderes de los grupos políticos, seleccionará al galardonado el 24 de octubre. El premio se entregará en una ceremonia en la sede del Parlamento en Estrasburgo el 18 de diciembre.

Antecedentes

El Parlamento concede cada año el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que toma su nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov. Esta distinción fue creada en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn