Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 11/10/2017

Premio Sájarov 2017: conoce a los finalistas

​Aura Lolita Chavez Ixcaquic, la oposición democrática en Venezuela y Dawit Isaak aspiran a este galardón a la Libertad de Conciencia. El Parlamento elegirá al ganador el 26 de octubre

 

Aura Lolita Chavez Ixcaquic, la oposición democrática en Venezuela y el periodista sueco-eritreo Dawit Isaak son los tres finalistas que competirán este año por el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede el Parlamento Europeo. La decisión la han tomado las comisiones de Exteriores y Desarrollo el 10 de octubre.

Aura Lolita Chávez Ixcaquic

Defensora de los derechos humanos de Guatemala y miembro del Consejo de Pueblos Ki'che '(CPK), organización que lucha por la protección de los recursos naturales y los derechos humanos de la expansión de los sectores minero, maderero, hidroeléctrico y agroindustrial en el territorio y ha sido objeto de amenazas.

La oposición democrática en Venezuela

Engloba a la Mesa de la Unidad Democrática, que preside Julio Borges, una coalición electoral formada en 2008 para unificar la oposición al partido político del Presidente Hugo Chávez, y a todos los presos políticos enumerados por el Foro Penal Venezolano, representado por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

La situación en Venezuela se ha deteriorado seriamente en lo que respecta a la democracia, los derechos humanos y la socioeconomía, en un clima de creciente inestabilidad política y social. "Los prisioneros políticos en Venezuela, así como la oposición democrática en Venezuela" también fueron preseleccionados para el premio Sájarov en 2015.

Dawit Isaak

Dramaturgo sueco-eritreo, periodista y escritor, que fue detenido en 2001 por las autoridades de Eritrea durante una represión política. Ha sido encarcelado sin juicio desde entonces y fue visto por última vez en 2005. Dawit Isaak fue finalista del premio Sájarov en 2009.

Asia Bibi, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag y Pierre Claver Mbonimpa también fueron nominados al premio Sájarov.

Próximos pasos

El 26 de octubre la Conferencia de Presidentes, que reúne a los líderes de los distintos grupos políticos y al presidente del Parlamento Europeo, anunciará el ganador.

El premio, que cuenta con una dotación de 50.000 euros, se entregará en una ceremonia en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo el 13 de diciembre de 2017.

El premio Sájarov

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado el galardón recayó en dos supervivientes a la violencia sexual del Dáesh en Irak y defensoras de la comunidad yazidí, Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn