Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 15/10/2013

Premio Nobel de la Paz 2013 a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas: Declaraciones de José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea

La Unión Europea está decidida a ayudar en el proceso de destrucción del stock de este armamento

En nombre de la Comisión Europea, me gustaría expresar nuestra más sincera felicitación a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ( OPAQ ; OPCW para sus siglas en inglés) por el Premio Nobel de la Paz 2013.

La decisión del Comité del Premio Nobel de la Paz es un fuerte reconocimiento a la labor que la OPAQ está llevando a cabo para frenar el uso de armas químicas. La UE está decidida a ayudar en el proceso de destrucción del stock de este armamento.

Durante la 1 ª Guerra Mundial, hace casi 100 años, Europa sufría el uso de armas químicas . Lo que ocurre hoy en Siria demuestra que estos actos aberrantes aún no están erradicados del comportamiento humano. La OPAQ se enfrenta a un reto sin precedentes con su trabajo actual en Siria, donde su misión conjunta con las Naciones Unidas cuenta con el apoyo activo de la Unión Europea.

La comunidad internacional comparte la responsabilidad para acabar con el uso de las armas químicas de una vez por todas. La OPAQ juega un papel clave en este esfuerzo colectivo que cuenta con el apoyo político de la UE, el máximo colaborador de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Viendo los preocupantes acontecimientos del último año, la Unión Europea continuará trabajando de manera incansable para la paz y la reconciliación, para la dignidad humana , la libertad , la democracia , la igualdad , el orden de la ley y los derechos humanos; y ofrecerá apoyo concreto a aquellas personas y países que lo necesiten.

Contexto

En 2012, la Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa. El dinero del premio se dedicó a la iniciativa "Niños de la Paz". 

Como signo del compromiso de la UE para seguir ayudando a los niños que necesitan atención especial para superar las consecuencias del conflicto, la iniciativa de "Niños de la Paz" continuará más allá de su primer año.

2014, la Comisión Europea planifica incrementar los recursos para la educación de los niños en zonas de conflicto. Una nueva señal de la voluntad real de la UE para promover la paz allí donde desgraciadamente se necesita. Puede encontrar más información sobre la iniciativa "Niños de la Paz" aquí:(MEMO/13/876) (en inglés y el en el comunicado de prensa en castellano )

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn