Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 06/02/2013

Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe de 2013

Ya se conocen los nombres de los finalistas a estos importantes premios en arquitectura dentro de la Unión Europea y más allá de sus fronteras.

 

 

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado los nombres de los cinco finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe de 2013. En total han sido nominados para el Premio 335 obras de los 37 países europeos que participan en el Programa Cultura de la UE. Un jurado de expertos ha elaborado la lista definitiva de finalistas (véanse los detalles más adelante). El vencedor del Premio, así como la "Mención especial" al mejor arquitecto emergente, serán anunciados en mayo y la ceremonia de entrega de premios se celebrará el 6 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, España.

"Deseo felicitar a todos los arquitectos que han sido nominados y, en particular, a los finalistas. La arquitectura europea atesora un enorme talento y constituye un brillante ejemplo del dinamismo de nuestros sectores culturales y creativos. Al mismo tiempo, somos conscientes de que la arquitectura tiene que hacer frente a importantes retos fruto de la crisis económica. La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe mantienen su compromiso de apoyar a este sector, que contribuye tan significativamente a la economía y a la creación de empleo, además de crear belleza y ser un motor de la cohesión de nuestra sociedad. Continuaremos apoyando la arquitectura, incluido este premio, gracias al futuro Programa Europa Creativa", declara Androulla Vassiliou, Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Los cinco finalistas son:

Pabellón municipal, Gante, Bélgica
Arquitectos: Robbrecht en Daem architecten; Marie-José Van Hee architecten. (Fotografía: Petra Decouttere)

Superkilen (parque urbano intercultural), Copenhague, Dinamarca
BIG Bjarke Ingels Group; Topotek1; Superflex. (Fotografía: Superflex)

Harpa, Sala de conciertos y centro de conferencias de Reikiavik, Islandia
Batteríid Architects; Henning Larsen Architects; Studio Olafur Eliasson. (Fotografía: Nic Lehoux)

Residencia para mayores, Alcácer do Sal, Portugal
Aires Mateus Arquitectos. (Fotografía: FG+SG)

Metropol Parasol (espacio cultural y comercial), Sevilla, España
J. Mayer H. (Fotografía: David Franck)

 

Contexto

El sector arquitectónico ocupa un lugar central entre de las vibrantes industrias culturales y creativas europeas. Da empleo directo a más de medio millón de personas; por otro lado, el sector de la construcción emplea a otros 12 millones de personas. La contribución de las industrias culturales y creativas en su conjunto es superior al 4,5 % del PIB de la UE.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe subraya la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías en el desarrollo urbano contemporáneo. Tras su lanzamiento en 1987, el Premio, que cuenta con una dotación de 60.000 EUR y está cofinanciado por el Programa de Cultura de la UE y la Fundació Mies van der Rohe, es el más prestigioso de la arquitectura europea. Se concede cada dos años a una obra terminada en los dos años anteriores. Este año se celebrará por decimotercera vez la ceremonia de entrega de premios.

Las obras nominadas para el Premio son propuestas por expertos independientes de toda Europa, así como por las asociaciones de miembros del Consejo de Arquitectos de Europa, las asociaciones nacionales de arquitectos y el comité asesor del Premio.

Los miembros del jurado que han seleccionado a los finalistas de 2013 son: Wiel Arets, Presidente del jurado/Wiel Arets Architects, Maastricht; Pedro Gadanho, Curador de arquitectura contemporánea, Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Antón García-Abril, Ensamble Studio, Madrid; Louisa Hutton, Sauerbruch Hutton Architects, Berlín; Kent Martinussen, Presidente y director ejecutivo, The Danish Architecture Center (DAC), Copenhague; Frédéric Migaryou, Director, Architecture & Design, Centro Pompidou, París; Ewa Porębska, Redactora jefa, Architektura-murator, Varsovia; y Giovanna Carnevali, secretaria del jurado/Directora, Fundació Mies van der Rohe, Barcelona.

El premio se denomina así en honor a Ludwig Mies van der Rohe, considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna del siglo XX. Entre sus obras más celebradas están el Pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona 1929; Villa Tugendhat en Brno, Chequia; el edificio Seagram de Nueva York; y la Galería Nacional de Berlín.

Puede descargarse la lista completa de las 335 obras nominadas pulsando en los nombres de los siguientes países:

Albania, Alemania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, SueciayTurquía.

Entre los anteriores ganadores figuran:

El Neues Museum de Berlín, Alemania, de David Chipperfield/David Chipperfield Architects, en colaboración con Julian Harrap

La sala de Ópera y Ballet Nacional de Noruega, Oslo, Noruega, de SNØHETTA / Kjetil Trædal Thorsen, Tarald Lundevall, Craig Dykers

La Embajada de los Países Bajos en Berlín, Alemania, de OMA / Rem Koolhaas, Ellen van Loon

El Centro Kursaal de San Sebastián, España, de Rafael Moneo

El aparcamiento y terminal de Hoenheim Norte, Estrasburgo, Francia, de Zaha Hadid / Zaha Hadid Architects

El Museo de Arte de Bregenz, Austria, de Peter Zumthor

La Biblioteca Nacional de Francia, París, Francia, de Dominique Perrault

El aeropuerto de Stansted, Londres, Reino Unido, de Norman Foster / Norman Foster + Partners

El Banco Borges e Irmão, Vila do Conde, Portugal, de Álvaro Siza Vieira

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn