Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 25/06/2020

Preguntas y respuestas sobre el Instrumento de Ayuda de Emergencia

El ESI equipa a la Unión Europea con una amplia caja de herramientas para ayudar a los Estados miembros en sus esfuerzos por abordar la pandemia de COVID-19 respondiendo a las necesidades que pueden abordarse mejor de manera estratégica y coordinada a nivel europeo

 

¿Qué es el instrumento de ayuda de emergencia?

Uno de los principios de la Unión Europea es la solidaridad entre los Estados miembros. El Instrumento de Apoyo de Emergencia (ESI) permite que el presupuesto de la UE intervenga para proporcionar apoyo de emergencia para permitir que la Unión en su conjunto aborde las consecuencias humanas y económicas de una crisis como la pandemia en curso.

En abril de 2020, el Consejo adoptó la propuesta de la Comisión Europea para activar el ESI en respuesta al brote de COVID-19.

El ESI equipa a la UE con una amplia caja de herramientas para ayudar a los Estados miembros en sus esfuerzos por abordar la pandemia de COVID-19 respondiendo a las necesidades que pueden abordarse mejor de manera estratégica y coordinada a nivel europeo.

¿Cuál es el presupuesto disponible bajo el ESI?

El presupuesto total de ESI es de 2.700 millones de euros. Los Estados miembros y otros donantes públicos y privados también pueden hacer donaciones al instrumento.

¿Qué hace a ESI diferente de otras medidas de apoyo?

El ESI está diseñado para ser un instrumento ágil, con la flexibilidad necesaria para responder a las necesidades cambiantes a medida que la UE pasa de la fase de respuesta inmediata a la pandemia a las fases de salida, recuperación y prevención gestionadas. Se dirige a acciones donde los esfuerzos compartidos a nivel de la UE pueden tener el mayor impacto en apoyo de la Hoja de ruta europea conjunta para levantar las medidas de contención de COVID-19.

El ESI es un instrumento complementario: interviene además de los esfuerzos realizados en virtud de otros instrumentos de la UE, como rescEU, los Procedimientos de adquisición conjunta y la Iniciativa de inversión en respuesta al coronavirus, así como los esfuerzos nacionales de los Estados miembros.

¿Quién administra ESI y decide qué acciones se financiarán?

El ESI es gestionado centralmente por la Comisión.

ESI es un instrumento basado en las necesidades, en línea con el principio de solidaridad. No existe una asignación predeterminada por Estado miembro. Sobre la base de las necesidades, el valor añadido de la UE y en diálogo con los Estados miembros, la Comisión decide sobre acciones específicas. Las prioridades de ESI se ajustarán a las necesidades cambiantes a medida que evolucione la situación.

El Reglamento ESI (UE) 2020/521 establece el marco general e indica los tipos de áreas en las que el ESI podría intervenir. La Comisión desarrollará acciones específicas de ESI que se implementarán en los próximos meses. Se implementarán principalmente a través de subvenciones y adquisiciones y, en ciertos casos, con organizaciones asociadas.

¿Qué proyectos podrían financiarse bajo ESI?

La gama de áreas en las que el ESI puede intervenir es muy amplia, ya que su alcance cubre las necesidades derivadas de abordar la pandemia. Sin embargo, la herramienta ESI debe usarse estratégicamente y como complemento de las acciones existentes. No es un ejercicio de abajo hacia arriba para reembolsar los gastos ya incurridos, incluso de empresas individuales u organismos públicos.

El anexo del Reglamento ESI (UE) 2020/521 presenta una lista de acciones indicativas que podrían llevarse a cabo bajo el ESI. ESI podría, por ejemplo, ayudar a financiar la compra y distribución de máscaras y ventiladores a los Estados miembros, transportar pacientes y equipos médicos en regiones transfronterizas, ayudar a las cadenas de suministro médicas a ser más resistentes frente a una mayor demanda, o respaldar la disponibilidad oportuna de pruebas y vacunas para ciudadanos de la UE.

Toda la información más reciente sobre las acciones financiadas por el Instrumento de Apoyo de Emergencia y su implementación se publicará en la página principal de ESI .

¿Cómo pueden contribuir los Estados miembros al establecimiento de prioridades en el marco del ESI?

La Comisión mantiene un diálogo estrecho con los Estados miembros para garantizar que sus puntos de vista y sugerencias puedan ser tomados en cuenta.

La Comisión utiliza varios canales para recopilar información de los Estados miembros sobre sus necesidades, recursos e iniciativas en curso para informar su evaluación de la relevancia y el valor añadido de la UE de posibles acciones.

Esto incluye el compromiso de la Comisión con los Estados miembros, especialmente a través de las mesas redondas de alto nivel de respuesta integrada a la crisis política (IPCR), pero también a nivel más sectorial con el Comité de Seguridad Sanitaria (HSC) y el Comité de Protección Civil (CPC).

La Comisión también tiene contactos con el Parlamento Europeo y con otras partes interesadas.

¿Cuál es el enfoque de la Comisión para desplegar ESI?

Al establecer prioridades para el despliegue de ESI, la Comisión tiene en cuenta dos principios rectores:

1) Brindar resultados tangibles para marcar la diferencia en el terreno, proporcionando un soporte rápido y específico en función de las necesidades;

2) Maximizar el valor agregado de la UE: el ESI actúa de manera estratégica y proactiva, movilizando recursos en una escala suficiente para desplegarlos en áreas donde la intervención a nivel de la UE agregará valor sobre lo que los Estados miembros pueden hacer individualmente.

¿Puede ESI reembolsar los costos ya incurridos por los Estados miembros de manera retroactiva?

La principal característica distintiva del ESI es su enfoque estratégico en medidas que se pueden implementar de manera coordinada para lograr un mayor impacto en toda la UE. Entonces, si bien el Reglamento ESI permitiría el reembolso de los gastos anteriores, la herramienta está destinada a complementar los esfuerzos realizados por los Estados miembros y en virtud de otros instrumentos de la UE y agregar valor a nivel de la UE, en lugar de reembolsar los gastos incurridos individualmente por los Estados miembros.

¿Pueden participar terceros países en ESI?

El ESI es un instrumento de solidaridad dentro de la UE y, por lo tanto, sus acciones se centran en los 27 Estados miembros.

El Reino Unido puede beneficiarse del ESI durante el período de transición acordado como parte del Acuerdo de Retirada.

¿Quién puede solicitar financiación de ESI y cómo?

Esto depende del mecanismo de implementación para cada acción bajo ESI. En algunos casos, los Estados miembros serán los beneficiarios, por ejemplo, cuando la Comisión Europea adquiera equipos médicos para distribuir a los Estados miembros de acuerdo con sus necesidades, u organice el transporte de suministros esenciales. En otros casos, la Comisión podría organizar convocatorias abiertas para proporcionar subvenciones a empresas o podría adquirir sus servicios. La Comisión también puede trabajar a través de socios como agencias de la ONU u organizaciones no gubernamentales, por ejemplo, cuando se trata de desplegar equipos médicos.

¿Cuál es la diferencia entre ESI, rescEU y el Acuerdo de adquisición conjunta?

Los tres instrumentos son parte de la amplia respuesta de la Comisión a la pandemia de COVID-19, que tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de la Unión y mejorar la preparación de la Unión para abordar cualquier nueva ola de COVID-19 y futuras pandemias.

En virtud del Mecanismo de Protección Civil, la Comisión ha creado un mecanismo estratégico de almacenamiento y distribución de rescates médicos con un presupuesto de 380 millones de euros. La reserva es almacenada por varios Estados miembros y son los Estados miembros anfitriones los que obtienen las existencias en nombre de la Unión. La Comisión coordina y gestiona las existencias y financia hasta el 100% de su desarrollo y despliegue. La reserva permite la distribución rápida de equipos médicos como ventiladores, equipos de protección personal, vacunas y terapias y suministros de laboratorio.

A través del Acuerdo de Adquisición Conjunta [1] , los Estados miembros unen fuerzas y pueden negociar mejores condiciones con los proveedores de equipos médicos. La Comisión Europea coordina el ejercicio de recopilación de las necesidades de los Estados miembros, redacta las especificaciones técnicas, organiza el lanzamiento del procedimiento de contratación, evalúa las ofertas y adjudica los contratos. Cada Estado miembro utiliza su presupuesto nacional para comprar el equipo.

El ESI es un instrumento complementario: interviene además de los esfuerzos realizados en virtud de rescEU y el Acuerdo de Adquisición Conjunta, o bajo otras iniciativas a nivel nacional o de la UE.

¿Cómo va a informar sobre cómo se gasta el dinero de ESI?

La Comisión ha establecido una sección dedicada en el sitio web de ESI donde se puede encontrar la información más reciente sobre las acciones financiadas por el Instrumento de Apoyo de Emergencia y su implementación.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn