Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Juventud
  • 27/10/2012

Prácticas en Europa

Eurodisea es un programa cofinanciado por la Comisión Europea para la realización de prácticas en otras regiones de Europa.

 

 

 

La situación actual hace que muchos jóvenes vean en el resto de Europa una oportunidad para encontrar trabajo e, incluso, para mejorar sus competencias en lenguas extranjeras, algo que, sin lugar a dudas, les será de gran ayuda en su desarrollo profesional. Precisamente, el programa de becas Eurodisea se encarga de brindar esta oportunidad a numerosos jóvenes, ayudándolos a realizar la transición al mercado laboral a través de la realización de prácticas en el extranjero.

¿En qué consisten las becas?

Eurodisea es un programa de intercambio creado por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) con el objetivo de ayudar a los jóvenes europeos a adquirir cierta experiencia profesional y, de paso, darles la oportunidad de aprender una lengua extranjera o de mejorar su fluidez.

Gracias a este proyecto, alrededor de 10.000 jóvenes han podido realizar prácticas fuera de sus fronteras durante los más de 25 años de vida del proyecto.

¿Quién puede participar?

El programa Eurodisea está diseñado para jóvenes de entre 18 y 30 años que estén buscando un trabajo.

Aunque no es imprescindible tener un gran dominio de alguna lengua extranjera, sí se exige al menos tener un nivel básico, indispensable para el aprovechamiento de la estancia.

A diferencia de otros programas, como por ejemplo los Erasmus, estos intercambios no se realizan entre Estados sino entre regiones. Por este motivo, los candidatos deben cerciorarse de que su región forma parte de Eurodisea.

En España participan del programa de las becas Eurodisea las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, cuyos jóvenes podrán optar a realizar estancias en distintas regiones de Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Georgia, Italia, Noruega, Portugal, Rumanía y Suiza.

¿Dónde voy a trabajar?

En la base de datos de Eurodisea se pueden encontrar todo tipo de empresas, desde PYMES hasta grandes multinacionales, que abarcan ámbitos como la administración, los negocios y el turismo, pasando por el sector multimedia, las ciencias sociales, la salud, la agricultura y la manufactura.

También se pueden realizar prácticas en administraciones públicas, comunidades locales, organismos económicos, estructuras consulares, institutos de investigación, organizaciones juveniles o centros de enseñanza entre otros.

¿Cuanto duran y qué pagan?

Las prácticas tienen una duración de tres a siete meses, durante los cuales el joven recibirá una ayuda financiera o un salario, que variará en función de la manera en la que el programa Eurodisea esté organizado en la región en cuestión.

Teniendo en cuenta que el primer pago a veces llega atrasado, se recomienda a los jóvenes que lleven consigo dinero suficiente para cubrir los gastos del primer mes de prácticas.

Además, las personas seleccionadas podrán beneficiarse de un curso de idiomas, la cobertura de una aseguradora y un certificado de aprovechamiento al finalizar el programa.

En cuanto al alojamiento, hay regiones que se encargan de proporcionar residencias, pisos o de organizar la convivencia con una familia local, aunque eso es sólo una posibilidad ya que hay casos en los que el alojamiento va a cargo del joven, siempre con la asistencia de la región.

¿Cómo puedo solicitar una beca?

Para presentar una candidatura será imprescindible crear un perfil en el portal web de Eurodisea para, acto seguido, verificar cuáles son las ofertas de prácticas disponibles y elegir las que más convengan, a las cuales se podrá enviar una solicitud.

Las empresas que deseen acoger jóvenes en prácticas pueden publicar sus propios anuncios en esa misma página. Para hacerlo, deberán crear también un perfil en el cual incorporar sus ofertas.

 

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn