Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Agricultura y pesca
  • 09/06/2013

Posibilidades de pesca para 2014: nuevos pasos con miras a la eliminación de la sobrepesca

«Estas cifras demuestran que las medidas de gestión responsable de la pesca pueden funcionar y funcionan». Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea

 

Las cifras más recientes sobre las poblaciones de peces de las aguas de la UE indican que los esfuerzos de la Comisión Europea por eliminar la sobrepesca se han visto recompensados. En un documento de consulta adoptado en el día de hoy, la Comisión Europea pasa revista al estado de las poblaciones de peces europeas y expone sus intenciones en cuanto a las posibilidades de pesca que propondrá para 2014. El 39 % de las poblaciones evaluadas en aguas de la UE del Atlántico nororiental está actualmente sobreexplotado, lo cual representa una disminución frente al 47 % del año pasado y al 95 % de 2005. La estrategia adoptada también comienza a aportar auténticos beneficios al sector pesquero, ya que los datos más recientes sobre rentabilidad indican un incremento de un 40 % con respecto al año anterior. No obstante, aún es preciso progresar más en este ámbito.

Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, ha declarado lo siguiente: «Estas cifras demuestran que las medidas de gestión responsable de la pesca pueden funcionar y funcionan. Debemos, sin embargo, redoblar esfuerzos para acabar con la sobrepesca en la fecha límite que hemos acordado. Tenemos que completar la reforma de la política pesquera común para lograr este objetivo.».

En este documento de periodicidad anual, la Comisión recaba la opinión de los Estados miembros y de los interesados sobre el establecimiento de los totales admisibles de capturas (TAC), de las cuotas y del esfuerzo pesquero (días en el mar) aplicables el año siguiente. El documento muestra que los esfuerzos de la Comisión para eliminar gradualmente la sobrepesca están comenzando a dar fruto. Según la información de que se dispone, actualmente hay ya 25 poblaciones de peces en los mares europeos que no están sobreexplotadas, mientras que en 2005 ese número era de solo dos.

La base científica para evaluar las poblaciones de peces está mejorando. Gracias a los nuevos métodos introducidos por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), se dispone de dictámenes sobre 30 nuevas poblaciones en comparación con el año pasado.

Los beneficios netos medios de la flota pesquera de la UE han experimentado un aumento de aproximadamente un 40 % desde 2011, lo cual pone de manifiesto que las rentas de los pescadores se incrementan merced a la reducción de la sobrepesca, aun cuando los costes de combustible supongan una carga suplementaria para la flota.

En opinión de la Comisión, es preciso que el año que viene el sector se atenga a los dictámenes científicos. En el caso de las poblaciones cubiertas por planes de gestión a largo plazo, los TAC y los niveles de esfuerzo deberán fijarse de conformidad con los planes vigentes (lo que es una exigencia legal). En el caso de las demás poblaciones de peces, es decir, las no cubiertas por ningún plan, es preciso que la fijación de los TAC se base en los dictámenes científicos al objeto de eliminar la sobrepesca antes de que finalice 2015. De no existir ningún dictamen científico, deberá aplicarse el principio de precaución.

Antecedentes

Las poblaciones de las aguas de la UE del Atlántico nororiental que, según las evaluaciones efectuadas, no fueron objeto de sobrepesca en 2012 son las siguientes:

 

 

El estado de las poblaciones de peces sobre las que pueden efectuarse evaluaciones científicas ha registrado mejoras en los últimos años. Concretamente, en el Atlántico nororiental y en las aguas próximas, las poblaciones sobreexplotadas pasaron de las 32 de 2005 (de un total de 34) a 16 en 2012 (de un total de 41), lo que representa una disminución del 94 % al 39 %. En cuanto al Mediterráneo y el mar Negro, hay datos suficientes para 85 poblaciones, de las que 75 (88 %) siguen sobreexplotadas.

Para más información, véase el documento de consulta completo en la dirección:

 

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn