Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Juventud
  • 17/04/2012

Posibilidades de hacer prácticas y trabajar en la UE

¿Se puede hacer una carrera profesional en las instituciones de la Unión Europea?

 

Las instituciones de la Unión Europea ofrecen oportunidades de formación, prácticas y de empleo, y definitivamente brindan la posibilidad de realizar una carrera profesional en el seno de las mismas.

Las instituciones de la UE dan empleo a más de 40.000 mujeres y hombres de los 27 países miembros de la Unión. La Comisión Europea es la institución con más empleados en Bruselas, Luxemburgo y en sus oficinas en todo el mundo

En las instituciones de la UE se puede trabajar como funcionario titular, agente contractual, agente temporal, personal eventual, becario y experto nacional en comisión de servicios.

Trabajar en las instituciones europeas puede significar una carrera profesional, un trabajo interesante que contribuya a la construcción de Europa, moverse en un ambiente que motiva a desarrollar nuevas capacidades y aprender idiomas, tener la oportunidad de trabajar en el extranjero, de viajar y tener compañeros de toda Europa.

Cada año se ofrece a 1.200 jóvenes con titulación superior la oportunidad de hacer prácticas en instituciones de la UE para mejorar sus calificaciones profesionales, desarrollar sus cualidades personales y conocer mejor la Unión Europea.

¿Qué se necesita para trabajar en la Unión Europea?

Los dos requisitos básicos para trabajar en instituciones de la Unión Europea son: ser ciudadano de la UE, es decir tener la nacionalidad de uno de los Estados miembros, y saber al menos dos de las 23 lenguas oficiales de la UE:  alemán, búlgaro, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano  y sueco.


¿Cómo puedo conocer las ofertas de trabajo o prácticas en las instituciones de la UE?

 Para conocer las ofertas y convocatorias de trabajo, así como las modalidades de contratación o saber qué hay que hacer para presentar una solicitud de trabajo en una institución de la UE el lugar de referencia es la página web: http://europa.eu/epso/
de la Oficina Europea de Selección de Personal EPSO, que es un organismo que organiza las oposiciones y procesos de selección de personal.

¿Qué cualidades hay que tener para ser un buen candidato a una plaza?

Además de cubrir los requisitos específicos que se exijan para el puesto que desees cubrir, puedes ser un buen candidato si estas motivado para trabajar por Europa y para mejorar la vida de sus 500 millones de ciudadanos, si tienes aptitudes analíticas, organizativas, de comunicación y te adaptas fácilmente a diferentes ambientes e interlocutores, al igual que si tienes capacidad de trabajar con eficacia en equipos multiculturales, la disposición a aprender y desarrollar tus conocimientos y habilidades y si estas interesado en practicar y mejorar idiomas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn