Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Justicia y asuntos de interior
  • 19/09/2018

Portal digital único: gestiones más sencillas a través de un solo punto de acceso

El Parlamento apoya simplificar y agilizar los procedimientos administrativos más comunes en la UE

 

El pleno del Parlamento Europeo dio su visto bueno, el 13 de septiembre en Estrasburgo, al nuevo portal digital único, un sistema nuevo con el que la UE facilitará el contacto entre los ciudadanos europeos y las administraciones públicas.

Gestiones como la solicitud de un certificado de nacimiento o un permiso para poner en marcha un negocio serán ahora más sencillas gracias a esta ventanilla única, en especial en trámites transfronterizos.

Tu Europa

El portal Tu Europa, disponible en todos los idiomas oficiales de la UE, funcionará como punto único de acceso a procedimientos como certificados de nacimiento, renovación del DNI, reclamaciones de pensión, permisos comerciales, tarjeta de salud europea, solicitudes de becas y reconocimiento de titulaciones.

“El portal único digital proporcionará servicios públicos digitales, receptivos, inclusivos, sin fronteras y fáciles de usar para ciudadanos y empresas a nivel nacional y europeo", destacó la eurodiputada socialdemócrata maltesa Marlene Mizzi, responsable de esta negociación en el Parlamento.

Modernizar los sistemas nacionales

Los Estados miembros deberán modernizar sus sistemas nacionales para garantizar que sean totalmente accesibles a través de internet, no solamente en el idioma del país sino también en al menos otra lengua adicional. Los servicios en línea deberán ser de alta calidad y accesibles para los ciudadanos con discapacidades.

Cambios que ahorrarán tiempo y dinero

El portal digital único permitirá a los ciudadanos introducir un documento en el sistema una sola vez, sin tener que reenviarlo con cada gestión.

El nuevo sistema ahorrará a los ciudadanos 855.000 horas y 11.000 millones de euros al año a las empresas, según la comisaria europea para el Mercado Interior, Elżbieta Bieńkowska.

Próximos pasos

Una vez que los Estados miembros aprueben las nuevas reglas y el reglamento entre en vigor, las administraciones locales, regional y nacional tendrán cinco años para adaptarse.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn