Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 18/12/2014

Pobreza: La Comisión adopta el programa operativo para España de alrededor de 560 millones de euros del Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos

La Comisión Europea ha aprobado hoy el programa operativo para España del nuevo Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos

 

La Comisión Europea ha aprobado hoy el programa operativo para  España del nuevo Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos(FEAD, por sus siglas en inglés). España recibirá 563.4 millones de euros en precios corrientes en el periodo 2014-2020 para el suministro básico de alimentos para aquellos que más lo necesitan. Esta cantidad será complementada con 99.4 millones de euros de fuentes nacionales.

Marianne Thyssen, la comisaria europea responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: "Quiero expresar mi satisfacción por la adopción de este programa operativo para  España, que servirá para afrontar su alta tasa de carencia material severa. Estoy convencida de que el Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos jugará un papel muy importante para ayudar a aquellos ciudadanos europeos más vulnerables a recobrar su lugar en la sociedad y hará una importante contribución en la lucha contra la pobreza".

En España, FEAD se usará de forma similar al anterior Programa Europeo de Distribución de Comida para los Más Desfavorecidos (MDP), que distribuyó alimentos a una gran cantidad de personas entre 2008 y 2012. Además, numerosas organizaciones proporcionarán ayudas complementarias para mejorar la integración socio laboral de las personas más desfavorecidas.

Contexto

Lanzado en enero de 2014, el Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos es la máxima representación de la solidaridad europea. Su objetivo es romper el ciclo vicioso de pobreza y marginación, al proporcionar asistencia no financiera a algunos de los europeos en mayor necesidad. FEAD tiene un presupuesto de 3.800 millones de euros en términos reales en el período de 2014 a 2020.

El fondo servirá también para fortalecer la cohesión social y aliviar las peores manifestaciones de la pobreza. Contribuirá a alcanzar los objetivos EUROPA 2020 de reducir en al menos 20 millones el número de personas en riesgo de situación de pobreza y exclusión social antes de 2020.

El fondo dará apoyo a las acciones de los 28 Estados miembros para proporcionar un amplio espectro de asistencia no financiera para las personas más necesitadas, sean individuos, familias, hogares o grupos de estas personas. La ayuda puede incluir alimentos, ropa y otros bienes de uso personal, como zapatos, jabón y champú. También se puede usar para acciones que mejoren la integración social. 

Cada Estado miembro definirá el grupo objetivo de "personas más desfavorecidas" en su propio programa operativo nacional. Los Estados miembros pueden escoger qué tipo de asistencia desean proveer (alimentos o bienes básicos o una combinación de ambos), y su modelo preferido para la distribución de alimentos y bienes, de acuerdo con su propia situación y sus preferencias.

El Programa Europeo de Distribución de Comida para los Más Desfavorecidos (MDP) fue desde 1987 una fuente importante de ayuda para las organizaciones que trabajan en contacto directo para proveer alimentos a aquellos menos afortunados. Fue creado para utilizar los excedentes agrícolas. Debido al esperado agotamiento de las reservas de intervención y su alta imprevisibilidad durante el período 2011-2020 como consecuencia de las sucesivas reformas de la Política Agrícola Común, el programa MDP llegó a su fin en 2013, cuando fue remplazado por FEAD.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn