Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 20/01/2017

Pleno de enero: elecciones en el Parlamento, derechos sociales y ayuda a refugiados

El Parlamento Europeo ha renovado esta semana su composición para la segunda mitad de la legislatura, hasta 2019. Los eurodiputados eligieron en sesión plenaria a su nuevo presidente, el popular italiano Antonio Tajani, a sus 14 vicepresidentes y a sus 5 cuestores

 

El Parlamento ha renovado esta semana su composición para la segunda mitad de la legislatura, hasta 2019. Los eurodiputados eligieron en sesión plenaria a su nuevo presidente, el popular italiano Antonio Tajani, a sus 14 vicepresidentes y a sus 5 cuestores. Aprobaron también recomendaciones para que la Comisión proponga una mejora de la cobertura social de los trabajadores y subrayaron la necesidad de una ayuda de emergencia para refugiados ante la ola de frío.

Antonio Tajani (PPE, Italia) es el nuevo presidente del Parlamento Europeo tras cinco años de mandato del socialdemócrata alemán Martin Schulz. El eurodiputado italiano se impuso en una cuarta y última votación, en la que logró 351 votos, a su compatriota Gianni Pittella (S&D), que sumó 282.

Los eurodiputados también eligieron a los 14 vicepresidentes del Parlamento, entre los que figura el popular español Ramón Luis Valcárcel, que ya fue vicepresidente en la primera parte de la legislatura, así como a los cinco cuestores. Decidieron también la composición de las 22 comisiones parlamentarias permanentes.
Consulte nuestra infografía para ver cómo quedan los cargos más relevantes del Parlamento y lea nuestro resumen con los momentos más destacados del proceso de selección.

Derechos sociales de los trabajadores
 
El Parlamento Europeo aprobó esta semana unas recomendaciones que esperan inspirar el trabajo de la Comisión, que tiene que presentar una propuesta en marzo acerca del llamado “pilar de los derechos sociales” de la UE. El objetivo es lograr que todos los trabajadores comunitarios tienen garantizados sus principios básicos, sin importar qué empleo tengan o qué tipo de contrato.

La autora de las recomendaciones, la eurodiputada socialdemócrata portuguesa Maria João Rodrigues cree que para mantener a la Unión Europea unida frente a la crisis y los retos, primero hay que reforzar la cohesión social, según explicó en una entrevista.

Ayuda de emergencia a los refugiados
 
En un debate con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, los eurodiputados criticaron la difícil situación de los refugiados en Grecia y los Balcanes, especialmente con motivo de la ola de frío que cruza Europa. Criticaron duramente también el uso indebido de los fondos de la UE sobre el terreno, así como la lentitud del proceso de traslado de estas personas hacia otros países de la Unión.

Prioridades de la presidencia maltesa
 
Los eurodiputados también mantuvieron un debate con la presidencia maltesa de turno del Consejo de la UE acerca de sus prioridades políticas para sus seis meses de mandato. Participaron en la reunión el primer ministro maltés, Joseph Muscat, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Subrayaron la necesidad de  dar respuestas convincentes en materia económica, migratoria y en relación a la amenaza terrorista.

Otros asuntos

El pleno celebró un debate con el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sobre los problemas más importantes a los que tendrá que hacer frente la Unión Europea este año: brexit, las relaciones con Estados Unidos y Rusia, la migración, el progreso económico y social y la Unión de Defensa.

Los diputados aprobaron, por otro lado, tres resoluciones en las que expresaron su profunda preocupación por la creciente intolerancia hacia las minorías étnicas, religiosas y sexuales en Indonesia. También condenaron los ataques contra las fuerzas de paz en la República Centroafricana y las violaciones de los derechos humanos en Burundi.

El pleno decidió devolver a la Comisión la lista negra de países considerados “en riesgo” por sus vínculos con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La Cámara considera que la lista debe incluir también territorios que facilitan la comisión de delitos fiscales.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn