Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 13/12/2017

Plan de inversiones europeo: un impulso para el crecimiento económico

Los eurodiputados aprobaron el 12 de diciembre ampliar el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que moviliza la inversión y financia proyectos innovadores

 

El conocido como “plan Juncker”, que financia una amplia variedad de proyectos en la Unión Europea, se extenderá hasta 2020 y su dotación se elevará a 500.000 millones de euros.

En España, según los datos de noviembre de 2017 de la Comisión Europea, la financiación con cargo a este plan de inversiones asciende a 5.156 millones de euros y se espera que genere inversiones adicionales por valor de 30.812 millones de euros.

En qué consiste este plan de inversiones

Este fondo, dotado inicialmente con 315.000 millones de euros, se estableció en 2015 para movilizar la inversión pública y privada e impulsar la recuperación de la economía europea en un período de tres años. Lo propuso el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como respuesta a la falta de inversión durante la crisis que dificultó la financiación de muchos proyectos innovadores pero de alto riesgo.

Los proyectos que financia son variados. Pueden ser de infraestructura, investigación e innovación, educación, salud, así como de tecnologías de la información y comunicación, entre otros ámbitos.

El “plan Juncker”, que opera en el seno del Banco Europeo de Inversiones, fomenta la participación de inversiones privados en nuevos proyectos de inversión al asumir parte del riesgo.

Resultados hasta la fecha

En noviembre de 2017,  según la Comisión Europea, este plan de inversiones había financiado con cerca de 50.000 millones de euros proyectos de toda Europa destinados a generar inversiones de más de 250.000 millones de euros.

 

Fuentes: Parlamento Europeo y Comisión Europea

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn