Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Agricultura y pesca
  • 04/10/2019

Pedro Sánchez defiende una PAC bien financiada y que aborde los nuevos desafíos del mundo rural

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado, en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), que el sector agroalimentario es clave para España, por lo que la Política Agrícola Común (PAC) debe ser una "prioridad absoluta"

 

El jefe del Ejecutivo ha recordado que once de cada cien euros que produce la economía española se generan en actividades como la ganadería, la agricultura, la pesca, la silvicultura y la industria alimentaria, que suman más de 100.000 millones de euros al año. Más de 2,7 millones de personas -ha añadido Sánchez- viven del sector agroalimentario, "y la mayoría de ellas en una España que existe, que es real, y que empieza a ganar el protagonismo que merece en un debate político que la había ignorado durante demasiado tiempo: la España rural".

Esa contribución, ha argumentado el presidente en funciones, exige apostar por un sector fundamental en comunidades autónomas como la de Extremadura, lo que pasa en buena medida por la negociación en la Unión Europea de la nueva PAC. "Queremos una PAC bien financiada, que preserve su presupuesto actual para sostener las actividades de la ganadería, la agricultura, la silvicultura y la pesca, pero que al mismo tiempo aborde nuevos desafíos con una mirada renovada", ha manifestado Sánchez.

La negociación de la PAC es una oportunidad para avanzar en la sostenibilidad y la rentabilidad de las explotaciones, en el papel de la mujer y los jóvenes en el campo español, en la lucha contra la despoblación y en la digitalización del medio rural, ha afirmado el presidente en funciones.

Potencia exportadora

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que el sector agroalimentario exporta la mitad de su producción, lo que convierte a España en la octava potencia mundial y la cuarta de la Unión Europea en este ámbito. Además, la balanza comercial registra un saldo positivo de 12.000 millones de euros.

Hacer negocios en el exterior ya no es una carrera de obstáculos insalvable para las empresas españolas, ha dicho Sánchez, quien ha abogado por conjugar la "humildad para saber de dónde venimos" con la "ambición para saber a dónde podemos llegar si permanecemos unidos ante los desafíos".

Los datos conocidos esta semana sobre reputación exterior, ha indicado el presidente en funciones, confirman que España es uno de los países con mejor imagen en la opinión pública internacional y también que "fuera nos valoran mucho más de lo que nos valoramos a nosotros mismos". Es hora de creer en nuestras capacidades y "romper con ese techo invisible", ha sostenido Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha expresado su confianza en el valor añadido del sector agroalimentario español, así como en los sistemas de vigilancia de la sanidad animal y vegetal. Ese trabajo, ha agregado, forma parte de la imagen de España, y a las administraciones públicas les corresponde "ser cómplices" para que esos productos de "calidad diferenciada" sigan abriendo mercados. Pedro Sánchez ha defendido actuar "con prudencia, eficacia y previsión", en un contexto marcado por incertidumbres como el Brexit, el enfriamiento de la economía y el afán proteccionista de algunos países.

Tras la inauguración, Pedro Sánchez ha recorrido la Feria Internacional Ganadera de Zafra y tradicional de San Miguel, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, entre otras autoridades. La Feria, con 566 años de historia, registró el año pasado 800.000 visitantes y transacciones económicas por valor de 200 millones de euros.
 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn