Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 06/06/2016

PE: Combatir la elusión del impuesto sobre sociedades y la planificación fiscal agresiva

La directriz se basa en el principio de que hay que pagar impuestos en el lugar en el que se cosechan los beneficios, y consiste en seis medidas clave para combatir la planificación fiscal agresiva



El pleno del Parlamento Europeo (PE) debate este 7 de junio medidas para combatir la elusión del impuesto sobre sociedades y la planificación fiscal agresiva. Una de estas medidas podría ser limitar la deducción de los pagos de intereses intragrupo. Por otra parte, las recomendaciones del PE relativas a la directriz contra la elusión fiscal, la propuesta de mayor alcance hasta la fecha en materia de lucha contra la planificación fiscal agresiva, se someterá al voto del pleno el miércoles.

La directriz se basa en el principio de que hay que pagar impuestos en el lugar en el que se cosechan los beneficios, y consiste en seis medidas clave para combatir la planificación fiscal agresiva. Propone además definiciones comunes de conceptos como establecimiento permanente, paraíso fiscal y sustancia económica mínima; conceptos que en la actualidad son interpretables. Esta directiva es la respuesta de la Unión Europea (UE) al plan de acción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la erosión de la base imponible y traslado de beneficios.

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo acogió con agrado la propuesta de directriz de la Comisión Europea, según muestra el resultado de la votación celebrada el 24 de mayo. "Es inconcevible reclamar cada vez más esfuerzos a los trabajadores, pensionistas y a las pymes, al mismo tiempo que los ricos y las multinacionales eluden contribuir de manera equitativa", afirmó el ponente Hugues Bayet, eurodiputado socialdemócrata belga tras la votación.

El Parlamento está a favor de contener el crédito en el seno de los grupos empresariales, una de las formas más frecuentes utilizadas por las empresas para reducir los beneficios declarados y en la misma medida reducir el pago de impuestos. Para evitarlo, los eurodiputados defienden que se limite la dedución de los pagos de intereses intragrupo. El procedimiento legislativo aplicable en este caso contempla la consulta del Parlamento Europeo y la decisión recae en el Consejo, institución esta última que reúne a los Gobiernos de los veintiocho Estados de la UE.

Deducción

La deducción de los pagos de intereses representa, de alguna manera, el equivalente para las empresas de lo que los intereses de las hipotecas representan para las personas que al comprarse un hogar pueden deducirlos de su impuesto anual sobre la renta.

¿Cómo funciona? En el caso de las multinacionales, un grupo con sede en la UE, por ejemplo, establece una filial en una jurisdicción de baja imposición. Esta filial facilita un préstamo a la empresa establecida en la UE con tipos de interés inflados. La empresa con sede en la UE paga un enorme volumen de intereses, que con frecuencia puede deducir de su renta imponible. Una vez abonados estos intereses, a la empresa con sede en la UE apenas le quedan beneficios y, por tanto, apenas paga impuestos a las arcas del país europeo desde el que opera. Y la filial se embolsa los intereses, con lo que el dinero se queda en casa.

La UE plantea limitar el volumen de intereses pagados que el contribuyente tiene derecho de deducir en su declaración de impuestos anual, lo que incrementaría la recaudación fiscal. La Comisión Europea propone que las empresas no puedan deducir más del 30 por ciento de sus ganancias. Los eurodiputados, por su parte, defienden bajar el listón y colocarlo en la opción más elevada a elegir entre el 20 por ciento o a dos millones de euros.

El pleno del Parlamento Europeo debate las medidas para combatir la elusión fiscal este martes 7 de junio a las nueve de la mañana, hora peninsular española. La votación se celebrará el miércoles a las doce y media del mediodía.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn