Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 03/11/2014

Paso adelante: un acuerdo de 4.600 millones de dólares garantiza el gas para Ucrania y la UE

Günther H. Oettinger, Vicepresidente de la Comisión Europea, ha declarado: «este avance no solo garantizará que Ucrania tenga suficiente calefacción en lo más crudo del invierno. Asimismo es una contribución a la disminución de la tensión entre Rusia y Ucrania.»

 

Tras siete rondas de negociaciones sobre el gas, las negociaciones de anoche moderadas por Günther H. Oettinger, Vicepresidente de la Comisión Europea, supusieron finalmente un paso adelante: un paquete de invierno de 4.600 millones de dólares, acordado por Rusia y Ucrania, garantiza el gas para Ucrania y, en última instancia, también para Europa.

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, que intervino hoy como testigo en la firma del paquete de invierno, ha señalado: «Me produce una enorme alegría poder anunciar un gran éxito al final de mi mandato como Presidente de la Comisión Europea. Con nuestro firme apoyo, Ucrania y Rusia han llegado hoy en día a un acuerdo sobre sus problemas pendientes de deuda energética y sobre una solución provisional que permite la continuación de los suministros este invierno. Me alegro de que la responsabilidad política, la lógica de la cooperación y el simple sentido económico hayan prevalecido.»

Günther H. Oettinger, Vicepresidente de la Comisión Europea, ha declarado: «este avance no solo garantizará que Ucrania tenga suficiente calefacción en lo más crudo del invierno. Asimismo es una contribución a la disminución de la tensión entre Rusia y Ucrania.»

El paquete de invierno consta de dos documentos:

•    Un protocolo vinculante, firmado por la Comisión Europea (Vicepresidente Oettinger), la Federación de Rusia (Ministro de la energía Alexander Novak) y Ucrania (Ministro de la energía Yuri Prodan);

•    Una cláusula adicional al actual contrato de suministro de gas, firmada por Gazprom, de Rusia (Presidente del Consejo de Administración Alexey Miller) y Naftogaz de Ucrania (Presidente del Consejo de Administración Andriy Kobolyev);

El paquete cubre el período hasta finales de marzo de 2015 e incluirá los siguientes puntos principales:

•     Deuda: Ucrania liquidaría sus deudas basándose en un precio preliminar de $268,5/ 1000m3, efectuando los pagos en dos tramos: sin demora, 1.450 millones de dólares y 1 650 millones de dólares a finales del año 2014. Esto suma en total hasta 3.100 millones de dólares del pago de la deuda. El precio final y, por tanto, el importe definitivo de la deuda se determinará por el procedimiento de arbitraje pendiente del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo entre Gazprom y Naftogaz.

•    Nuevo gas: Rusia suministrará gas tras los pagos mensuales por adelantado por parte de Ucrania. El precio se fija por debajo de $385/1.000 m³ y se calcula con arreglo a una fórmula que figura en el presente contrato y una reducción de precio a través de un descuento en los derechos de exportación por parte de la Federación de Rusia. Ucrania es libre de ordenar tanto gas como necesite y no está sujeta a las obligaciones de compra garantizada (take-or-pay) previstas en el contrato actual. Ucrania prevé comprar un total de 4.000 millones de metros cúbicos, hasta finales del año 2014, es decir, 1.500 millones de dólares.

En las últimas semanas, la Comisión Europea ha trabajado intensamente con las instituciones financieras internacionales (IFI) y Ucrania, para ayudar a este país a avanzar el pago de los suministros de gas del próximo invierno. Oportunamente se desembolsarán unos niveles de ayuda de la UE sin precedentes y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado a Ucrania que puede utilizar todos los medios financieros a su disposición para pagar el gas. Seguirá el trabajo con las instituciones financieras internacionales sobre la ayuda financiera a Ucrania, también en relación con el suministro de gas, pero las tres partes han garantizado que Ucrania dispondrá de los recursos financieros necesarios.

Ver el vídeo de la ceremonia de firma y conferencia de prensa grabados por Europe by Satellite (EbS)

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn