Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medios de comunicación
  • 22/02/2012

Participa en la política europea, presenta una Iniciativa

Si crees que la política europea está alejada del ciudadano o no tiene en cuenta sus opiniones, desde elpróximo abril podrás hacer algo para cambiarlo.

Iniciativa Ciudadana Hablamos de Europa


A partir de ese mes podrás poner en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea, una de las novedades más esperadas del Tratado de Lisboa. Para ello es necesario que al menos un millón de ciudadanos de siete Estados miembros -es decir, tú y otros 999.999- os unáis para instar a la Comisión Europea a legislar sobre un tema que os preocupe o queráis cambiar.

Pero ¿sobre qué cuestiones pueden presentarse estas iniciativas? ¿Cómo controlar que las propuestas que se lanzan son serias? ¿Y cómo impedir que grupos extremistas utilicen esta herramienta como plataforma de sus opiniones?

Para que una propuesta sea objeto de una iniciativa ciudadana debe, en primer lugar, referirse a una política que sea competencia de la UE, es decir, que su gestión corresponda a las autoridades de la Unión y no a los Estados. Además, la Comisión Europea debe estar facultada para proponer legislación al respecto.

El ámbito de temas, por tanto, es muy amplio: desde agricultura y pesca hasta política económica y monetaria, pasando por controles fronterizos, asilo e inmigración, cooperación policial, libre circulación de personas, energía, cultura, empleo y política social y medio ambiente, salud pública y transportes.

También podrán referirse a fiscalidad, comercio exterior, competencia, industria o lucha contra el fraude.

Si vais a lanzar una Iniciativa y detectáis que hay otra en curso totalmente opuesta, no os preocupéis: podéis seguir adelante con vuestra idea. También se podrán presentar varias veces la misma iniciativa.

Pero hay restricciones:

• En ningún caso los ciudadanos podrán solicitar, a través de estas iniciativas, la revisión de los Tratados.

• Tampoco se aceptarán iniciativas que sean abusivas o frívolas, ni aquellas que sean contrarias a los valores de la Unión, según establece el Reglamento sobre estas iniciativas.

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.
¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es
¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn