Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 04/07/2016

Parlamento Europeo: La lucha real y virtual contra el califato

​​El PE trabaja en la actualidad en un proyecto para mejorar la desradicalización cuestión que, según la eurodiputada popular alemana Monika Hohlmeier, "es un punto muy importante en la agenda para prevenir el terrorismo"​

 

Alrededor de 5.000 europeos han viajado a zonas en conflicto para unirse en grupos terroristas. Estos combatientes extranjeros suponen una amenaza para la Unión Europea. El Parlamento Europeo trabaja en la actualidad en dos informes para tipificar como delito la preparación de atentados y reforzar los controles en las fronteras. No se pierda el vídeo que ilustra esta información.

El Parlamento Europeo trabaja en la actualidad en un proyecto para mejorar la desradicalización cuestión que, según la eurodiputada popular alemana Monika Hohlmeier, "es un punto muy importante en la agenda para prevenir el terrorismo". Por otra parte, en noviembre de 2015 se adoptó una resolución para prevenir la radicalización en las cárceles y en Internet mediante la educación y la inclusión social.

La lucha contra el terrorismo incluye un combate ideológico contra la propaganda en línea. Se calcula que el Estado Islámico publica unos 100.000 tweets al día. Hacen falta medidas para "reducir el califato virtual", reclamó Gilles de Kerchove, coordinador de la lucha contra el terrorismo en la Unión Europea. En este ámbito, la misión de Europol es hacer un seguimiento del contenido publicado en las redes sociales e informar sobre ellos si fuera necesario.

Combatientes extranjeros

Por una parte, la legislación de la Unión Europea (UE) ya tipifica como delito acciones terroristas como perpetrar atentados; pero las nuevas propuestas sobre la mesa van más lejos al contemplar que los preparativos sean constitutivos de delito en toda la UE. Entre tales preparativos seguir una formación dentro o fuera de la UE; viajar al extranjero con estos fines; y financiar las actividades terroristas. Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior votan el informe sobre esta cuestión este lunes 4 de julio.

Por otra parte, se trata de afrontar el retorno de ciudadanos de la UE que vienen de zonas en conflicto para atentar. Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior se pronunciaron el martes 21 de junio a favor de la propuesta para convertir en obligatorios los controles fronterizos de ciudadanos europeos al salir o entrar en la UE. Esta propuesta también incluye el uso de bases de datos nacionales sobre documentos perdidos o robados en todos los puestos fronterizos, ya sean aéreos, marítimos o terrestres. Ahora se abrirá una negociación con el Consejo, institución esta última que reúne a los Estados de la Unión Europea, para negociar la redacción definitiva.

Los eurodiputados también trabajan en la actualidad en una norma sobre control de compras y posesión de armas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn