Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 03/07/2013

Parlamentarium: el Parlamento Europeo a tu alcance

"El Parlamentarium es una exposición única sobre el trabajo del Parlamento Europeo. Visitarlo significa conocer mejor la Unión Europea de hoy". Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo

 

El centro de visitantes del Parlamento Europeo - el Parlamentarium - es el centro parlamentario de visitantes más grande de Europa y el primero que es totalmente accesible en 23 idiomas. Ciudadanos, residentes en la zona y turistas tienen una oportunidad excepcional de conocer de primera mano las instituciones europeas y, en concreto, el Parlamento Europeo, mediante una gran variedad de instrumentos interactivos multimedia.

Experimenta el Parlamento Europeo como nunca hasta ahora El Parlamentarium abrió sus puertas al público en octubre de 2011. Gracias a unos innovadores instrumentos multimedia, los visitantes viajan al corazón del Parlamento Europeo para ver cómo se toman las decisiones y cómo influyen en su vida cotidiana.

El Parlamentarium es el centro parlamentario de visitantes más grande de Europa y la primera exposición totalmente operativa en 23 idiomas. Los visitantes pueden ponerse en contacto con los políticos a través de pantallas multimedia interactivas, dar la vuelta a Europa de forma virtual sobre un mapa 3D, descubrir la contribución de la Unión Europea a cada uno de los países a lo largo del tiempo y conocer más sobre el papel que desempeña el Parlamento Europeo, entre otras muchas cosas.

Parlamentarium: Europa abierta los 7 días de la semana

El Parlamentarium es la única parte de las dependencias de la UE en Bruselas a la que todos los ciudadanos pueden acceder sin pase de entrada los 7 días de la semana.

Con el Parlamentarium, el Parlamento Europeo contribuye a que el barrio europeo sea un lugar más animado y reafirma su voluntad de abrirse al público. El centro de visitantes es un sitio concebido para familias y preparado para acoger a adultos y niños de Bélgica y otros países. También pretende ser un centro clave para visitas escolares, de modo que ofrece a clases enteras un entorno adecuado en el que los niños puedan conocer una parte importante del mundo político que les rodea.

El Parlamentarium es la piedra angular para el desarrollo de un verdadero «campus europeo». A largo plazo, el Parlamento Europeo prevé crear un itinerario turístico urbano con visitas educativas al centro de visitantes, el Infopoint, la oficina de información del PE en Bélgica y la futura Casa de la Historia Europea.

El Parlamentarium en pocas palabras

Proyección de 360 grados del hemiciclo

Los visitantes pueden sentarse en medio de una enorme pantalla digital envolvente de 360 grados. Desde aquí ven cómo se toman las decisiones en el Parlamento Europeo y descubren muchas cosas sobre los diputados al Parlamento Europeo, representantes de la UE elegidos democráticamente. Pueden seguir debates, presenciar votaciones y observar el procedimiento legislativo de manera instructiva y atractiva. También hay disponible una aplicación con pantalla táctil para que los visitantes puedan consultar más información sobre los diputados al Parlamento Europeo.

Viaje virtual por Europa

Los visitantes también pueden emprender un viaje virtual por Europa para descubrir la contribución de la Unión Europea a cada uno de los países y comprobar que todos los Estados miembros son diferentes, pero comparten un proyecto político conjunto. El recorrido a través de Europa por «La tierra de las historias» (Ground of stories) ofrece un mapa de Europa de 200 m² con más de 90 puntos interactivos. Las pantallas móviles actúan como guías multimedia que permiten a los visitantes viajar a un país o a la región de su interés.

En la misma sala, los visitantes pueden disfrutar de una increíble instalación de iluminación 3D suspendida del techo, con la proyección de un mapa 3D de Europa que muestra progresivamente los resultados de diferentes encuestas de opinión. Es una de las instalaciones luminosas más grandes del mundo.

Juego de rol para estudiantes

El Parlamentarium también ofrece un juego de rol para grupos de estudiantes de secundaria. Los jugadores pueden interpretar el papel de un diputado al Parlamento Europeo y vivir los pasos necesarios para adoptar la legislación de la UE. El juego está dirigido a estudiantes de entre 14 y 16 años y pueden participar hasta 32 personas por sesión.

Mensajes de vídeo de los diputados al Parlamento Europeo

¿Quiénes son nuestros diputados? ¿Qué representan? ¿Por qué unen sus esfuerzos en los siete grupos políticos del Parlamento Europeo? Se invita a los visitantes a que lo averigüen a través de una serie de instalaciones interactivas y una pantalla de vídeo gigante con mensajes de los 754 diputados elegidos al Parlamento.

... y de ciudadanos de toda Europa

Asimismo, los visitantes escuchan relatos de personas que viven en diferentes países de la UE. En esta sección de «Vida cotidiana» (Daily Life), 54 europeos cuentan su historia y el efecto que la UE y sus políticas han tenido en su vida, su trabajo y sus proyectos.

Aplicación para la votación interactiva «Usted elige»

Otras instalaciones disponibles incluyen «Usted elige» (It's your choice). Mediante una aplicación interactiva de votación, los visitantes pueden hacerse una idea de la amplia variedad de asuntos políticos que se debaten en el Parlamento y pueden comparar su voto con el de otros visitantes.

Viaje en el tiempo

La exposición también ofrece un breve viaje en el tiempo, con 150 imágenes emblemáticas y numerosos documentos históricos que representan momentos importantes que han contribuido a cambiar el rostro de Europa.

Información práctica

El centro de visitantes del Parlamento Europeo abre todos los días (solo cierra los lunes por la mañana). La entrada es gratuita, al igual que la guía multimedia, que está disponible en 23 idiomas. Las instalaciones son accesibles para las personas con discapacidad o movilidad reducida. El centro también cuenta con una tienda de productos con el logotipo del Parlamento Europeo, una cafetería, cambiadores de bebés y guardarropa.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn