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  • Economía
  • 27/07/2016

Pacto de Estabilidad y Crecimiento: propuestas presupuestarias para España y Portugal

A raíz de la decisión del Consejo, la Comisión Europea recomienda anular las multas y establecer nuevas sendas presupuestarias para España y Portugal

 

A raíz de la Decisión del Consejo de 12 de julio de 2016 en la que se declara que España y Portugal no han tomado medidas efectivas para corregir su déficit excesivo, la Comisión recomienda hoy una nueva senda de ajuste para ambos países. El Colegio de Comisarios recomienda asimismo que la multa se anule para ambos países, recomendación que el Consejo deberá aprobar, modificar o rechazar. El Consejo no está vinculado por la Recomendación de la Comisión, sino que puede incrementar el importe de la multa hasta un 0,2 % del PIB, con arreglo a las normas de la UE.

Las recomendaciones adoptadas hoy se ajustan a las revisiones de las normas presupuestarias de la UE de los últimos años, que el Parlamento Europeo y los Estados miembros han aprobado. En virtud de dichas normas, la Comisión ha de proponer asimismo una suspensión parcial de los compromisos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para 2017. El Colegio ha decidido hoy presentar dicha propuesta en una fase posterior, tras un diálogo con el Parlamento Europeo. Para levantar la suspensión de los Fondos EIE, ambos Estados miembros deberán demostrar el pleno cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, incluso a la hora de presentar sus proyectos de planes presupuestarios en otoño de este año.

Tras la decisión unánime del Consejo con arreglo al artículo 126, apartado 8, de que ni España ni Portugal han tomado medidas efectivas para corregir su déficit excesivo, la Comisión tenía la obligación legal de presentar, en un plazo de veinte días, una propuesta de multa. El importe por defecto que establece la legislación es del 0,2 % del PIB, pero puede reducirse si se dan circunstancias económicas excepcionales o a raíz de una petición motivada del Estado miembro afectado. Ambos países han presentado dichas peticiones motivadas.

Reconociendo las peticiones motivadas, el difícil entorno económico, los esfuerzos de reforma de ambos países y su compromiso de cumplir las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la Comisión recomienda al Consejo que anule la multa.

Teniendo en cuenta la situación económica y presupuestaria, la Comisión recomienda que Portugal ponga fin a su déficit excesivo en 2016, y España en 2018, a más tardar. Esta decisión se ajusta a los compromisos que ambos Estados miembros ya han anunciado y refleja el enfoque prudente de la Comisión en el entorno actual.

En ambos casos, el plazo para tomar medidas efectivas e informar al respecto finalizará el 15 de octubre de 2016.

Contexto

El 12 de julio, el Consejo, actuando en virtud del artículo 126, apartado 8, del TFUE, decidió que España y Portugal no habían tomado medidas efectivas en respuesta a las recomendaciones que había formulado para corregir sus respectivos déficits excesivos. De conformidad con el Reglamento (CE) n.º 1467/97, el Consejo ha de adoptar una Decisión para avisar de que deberá actuarse en virtud del artículo 126, apartado 9, del TFUE en un plazo de dos meses tras la Decisión sobre la falta de medidas efectivas. La Comisión presenta hoy las recomendaciones oportunas de Decisión del Consejo por la que se formula una advertencia a España y a Portugal para que adopten medidas dirigidas a la reducción del déficit en la medida necesaria para poner remedio a la situación de déficit excesivo. La Comisión tiene asimismo la obligación legal de presentar una propuesta de multa en un plazo de veinte días, y así lo está haciendo hoy. Se autorizó a ambos países a presentar a la Comisión una petición motivada en un plazo de diez días. Ambos países presentaron dicha petición para solicitar que se anulase la multa, reafirmando al mismo tiempo su compromiso de cumplir las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En conjunto, la situación de las finanzas públicas en la Unión Europea y en la zona del euro en particular ha mejorado en los últimos años. El déficit de las administraciones públicas en la zona del euro en su conjunto disminuyó del 6,3 % del PIB en 2009 (UE: 6,7 %) al 2,1 % del PIB en 2015 (UE: 2,4 %), a un 1,9 % previsto en 2016 (UE: 2,1 %) y a un 1,6 % previsto en 2017 (UE: 1,8 %). Al mismo tiempo, se prevé que la ratio deuda/PIB siga disminuyendo gradualmente, pasando del 94,4 % en 2014 al 91,1 % en la zona del euro en 2017 (UE: 85,5 %). Ahora solo seis Estados miembros de la UE (cuatro Estados miembros de la zona del euro) están sujetos al componente corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, frente a 24 Estados miembros en 2011.

Próximos pasos

Le corresponderá al Consejo adoptar, modificar o rechazar las propuestas que hoy ha presentado la Comisión.

De conformidad con el artículo 136, apartado 2, del TFUE, solo participarán en las votaciones sobre la adopción de medidas específicas de los Estados miembros de la zona del euro los Estados miembros de dicha zona. De conformidad con el artículo 126, apartado 13, del TFUE, el Estado miembro de que se trate no participará en la votación. En la medida en que los Estados miembros de la zona del euro han firmado el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TECG), también se han comprometido a respaldar las recomendaciones de la Comisión sobre todos los aspectos de los procedimientos de déficit excesivo sobre la base del criterio de déficit para los Estados miembros de la zona del euro, siempre que no se desprenda una mayoría cualificada en contra de las recomendaciones. Esto será aplicable a los dos tipos de propuestas que la Comisión presenta hoy.

En cuanto a las propuestas de multa, el Consejo dispone de diez días para adoptarlas. También puede modificar o rechazar la propuesta por mayoría cualificada de los países cuya moneda es el euro (con excepción del país afectado).

La norma de votación es la mayoría cualificada inversa (artículo 6 del Reglamento (UE) n.º 1173/2011). El Consejo, por mayoría cualificada, también podrá modificar la recomendación de la Comisión y adoptar el texto así modificado como una decisión propia.

En cuanto a la propuesta de nueva senda de ajuste, la decisión del Consejo por la que se formule una advertencia al Estado miembro participante de que se trate para que adopte medidas encaminadas a la reducción del déficit excesivo de conformidad con el artículo 126, apartado 9, del TFUE deberá adoptarse en el plazo de dos meses a partir de la decisión del Consejo en virtud del apartado 8 de dicho artículo que determine no se han tomado medidas efectivas. Dado que el Consejo adoptó la Decisión con arreglo al artículo 126, apartado 8, el 12 de julio de 2016, la Decisión en virtud del artículo 126, apartado 9, se presentará a más tardar el 12 de septiembre (artículo 5 del Reglamento (CE) n.º 1467/97).

La Comisión también ha de volver a tratar la suspensión de parte de los compromisos de los Fondos Estructurales en 2017 tras el diálogo estructurado con el Parlamento.

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