Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 22/03/2021

Oposiciones para la Comisión Europea: Inspectores nucleares (AST 3)

Hasta el próximo 20 de abril de 2021 (12:00, hora de Bruselas) se encuentra abierto el plazo de presentación de candidaturas a la oposición para Inspectores nucleares (AST 3), organizada por la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).

                                                              © European Union 2012 - EP/Dominique-HOMMEL

¿Qué se busca?

Se necesitan 40 personas con experiencia profesional en el ámbito de la industria nuclear para trabajar como funcionarios titulares de la Comisión Europea (CE). Las tareas del puesto se desempeñarían en la Dirección General de Energía (DG ENER) de la CE en Luxemburgo.

Las principales funciones a ejecutar serán las de comprobar la exactitud de las declaraciones e informes de los operadores de instalaciones nucleares, realizar controles físicos de los materiales nucleares y elaborar informes sobre sus conclusiones. Los candidatos seleccionados también serán responsables de la comunicación con los operadores, los socios nacionales y las organizaciones internacionales. Además, contribuirán al desarrollo, instalación y mantenimiento de los equipos de seguridad.

¿Cuáles son los requisitos de admisión?

 Las personas interesadas deben disponer de la nacionalidad de un Estado miembro de la UE y tener conocimientos de al menos dos idiomas oficiales de la Unión: un nivel avanzado de la Lengua 1 (cualquiera de las lenguas oficiales de la UE, equivalente como mínimo a un nivel C1 CEFR) y un nivel satisfactorio de la Lengua 2 (que deberá ser inglés o francés, equivalente como mínimo a un nivel B2 CEFR).
 Por otra parte, los candidatos deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos académicos y de experiencia laboral:
a) Enseñanza postsecundaria acreditada por un título en un campo técnico (por ejemplo, ingeniería, ingeniería industrial, electromecánica) o en un ámbito de ciencias naturales o aplicadas (por ejemplo, física nuclear, química nuclear, protección radiológica, radiobiología, física, química). Adicionalmente, se deberá contar como mínimo con 3 años de experiencia profesional posterior, de los cuales al menos 2 años deberán haberlo sido en relación con la física nuclear, la química nuclear, la protección radiológica, la radiobiología, la física, la química, la ingeniería o cualquier otra disciplina afín.
b) Enseñanza secundaria, general o técnica acreditada por un título que dé acceso a la enseñanza postsecundaria, Además, se debe disponer como mínimo de 6 años de experiencia profesional posterior en un campo pertinente, de los cuales al menos 2 años deberán haberlo sido en relación con la física nuclear, la química nuclear, la protección radiológica, la radiobiología, la física, la química, la ingeniería o cualquier otra disciplina relacionada.

Los interesados pueden dirigirse a la convocatoria de la oposición en el Diario Oficial de la UE

Para inscribirse en la oposición, véase la página web de EPSO

Para recibir alertas sobre vacantes profesionales en Instituciones de la UE puede registrarse en la siguiente aplicación

Para consultar las vacantes actualmente disponibles

Asimismo, desde la Unidad de apoyo para la presencia de españoles en las Instituciones de la UE de la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas se elabora y difunde un boletín informativo de periodicidad quincenal sobre posibilidades de empleo y prácticas en esas Instituciones, añadiéndose la actualización continua de un calendario anual las mismas

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn