Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 04/09/2012

Oficina Europea de Selección de Personal, oferta de empleo público en la Unión Europea

Infórmate de las ofertas de empleo en la Unión Europea

 

 

¿Quieres labrarte un futuro como funcionario europeo?
 
Muchos españoles, en su mayor parte jóvenes titulados, están emigrando a otros países europeos con mejor situación económica en busca de una buena oportunidad laboral. No obstante, sin salir de España, uno puede aspirar a ser funcionario en las instituciones de la Unión Europea.
La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO, en sus siglas en inglés) actúa como ventanilla única para todos los ciudadanos europeos que quieran trabajar en la Unión. En el caso de España, los interesados pueden examinarse en las oficinas que las instituciones europeas tienen en Madrid y Barcelona antes de poner rumbo a Bruselas.
 
¿Qué hace un funcionario europeo?
 
En realidad hay varios tipos de perfiles dentro del funcionariado europeo. Cuando uno se dirige a EPSO puede presentarse a un puesto de administrador, de asistente, de lingüista y a puestos especiales. Cada perfil tiene sus peculiaridades pero también sus puntos en común.
Los administradores, por ejemplo, se dedican por lo general a la elaboración de políticas y aplicación de la legislación de la UE, tareas de análisis y asesoramiento.

Son los responsables de la gestión de la UE y según explica EPSO "un administrador puede encontrarse desempeñando un papel clave en el proceso legislativo y presupuestario de la UE, coordinando las grandes políticas económicas o de otro tipo de los Estados miembros".
Este perfil va dirigido, principalmente, a titulados universitarios en administración, derecho, finanzas, economía, comunicación y ciencias aunque la UE también necesita de muchas otras especialidades.

En realidad los criterios básicos son tener la plena ciudadanía de un Estado miembro de la Unión Europea, haber cumplido todas sus obligaciones en lo que respecta al servicio militar y poseer un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y un conocimiento satisfactorio de otra.
En algunas convocatorias especiales se debe poseer, además, cualificaciones y experiencia profesional específica.
Los mismos criterios son los aplicados para el perfil de asistente, cuyo trabajo habitual es dar apoyo en las instituciones (secretaría, tareas administrativas y contables, comunicación, desarrollo y aplicación de medidas, etc).

Según EPSO, "una función muy importante en el funcionamiento interno de las instituciones, particularmente para asuntos de presupuestos y finanzas, personal, informática y gestión de documentos".

En el caso de los lingüistas (intérpretes, traductores y juristas lingüistas) deben demostrar un conocimiento de lenguas más amplio que los asistentes y administradores.
 
¿Cómo presentarse a las oposiciones europeas?
 
El proceso no es un camino fácil y la misma oficina de selección avisa de que los solicitantes no deben tomárselo a broma.
Tradicionalmente consta de dos fases. La primera se puede hacer desde cualquier Estado miembro y se trata de una preselección donde se examinan las competencias de los candidatos. Son pruebas con ordenador que evalúan la capacidad cognitiva (razonamiento verbal, numérico y abstracto), de criterio ante situaciones hipotéticas y de competencia profesional que posee el opositor.

La segunda se realiza ya en Bruselas y se trata de una evaluación de los conocimientos que posee el candidato sobre la UE. Además de poner a prueba todas las competencias básicas del opositor así como las relacionadas con el puesto.

Los candidatos que superen la fase de evaluación pasarán a formar parte de una "lista de reserva". Se trata de una base de datos a partir de la cual las instituciones de la UE pueden elegir al personal que haya superado los procedimientos de selección.
 
¿Cuando presentarse?
 
Todo los años hay convocatoria de plazas. En el caso de los administradores suele ser en marzo cuando se puede realizar la solicitud vía internet. Para el puesto de asistente es el mes de diciembre y para el de lingüista en julio. Los puestos especiales no suelen tener una periodicidad regular.

Cada convocatoria tiene sus características que se pueden ver en la página web de EPSO, donde también hay acceso a modelos de examen y a toda aquella información útil para presentarse a las pruebas.
 
Ejemplos
 
Entre las convocatorias que se abrirán próximamente figuran, por ejemplo, una destinada a técnicos de imagen y sonido, a la que se podrán presentar candidatos del 17 de septiembre al 30 de octubre, y otra para correctores de lituano.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn