Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 17/12/2014

Ofensiva de la UE en materia de inversión: el vicepresidente Katainen inicia su programa itinerante sobre inversiones

El vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha iniciado hoy un programa itinerante por veintiocho países para promover el Plan de Inversiones de la UE, cuyo valor asciende a más de 300.000 millones EUR

 

El vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha iniciado hoy un programa itinerante por veintiocho países para promover el Plan de Inversiones de la UE, cuyo valor asciende a más de 300.000 millones EUR, y explicar las nuevas oportunidades que se abren tanto para inversores y empresas como para autoridades regionales, sindicatos y comunidades.

El Vicepresidente Katainen ha declarado:

«Nuestro mensaje es muy claro: estamos trabajando con un calendario muy apretado para lograr que lleguen nuevas inversiones a proyectos empresariales y empresas emergentes con gran necesidad de liquidez, así como nuevas inversiones en infraestructuras, por ejemplo en materia de transportes, de banda ancha y de nuevas escuelas y hospitales. Nos ponemos en marcha para aprovechar el firme apoyo político que ya hemos recibido y para explicar al sector público y al sector privado cómo pueden participar».

El programa itinerante comienza hoy en Rumanía, donde se unirá al vicepresidente la comisaria de Política Regional, Corina Crețu.

El vicepresidente Katainen se reunirá con el primer ministro, Victor Ponta, el presidente electo, Klaus Iohannis, y el presidente del Senado, Călin Popescu Tăriceanu, así como con ministros y miembros del Parlamento. Participará en una conferencia titulada «Un impulso a la inversión en Europa», a fin de promover la oportunidad entre aproximadamente cien inversores potenciales y empresas, que contará con la participación del gobernador del Banco Nacional de Rumanía.

Asimismo, debatirá sobre el futuro de la UE con estudiantes y profesores en la Academia de Estudios Económicos de Bucarest.

También inaugurará la Gala de los Fondos Estructurales, un acto en el que se premian proyectos financiados por la UE que han cambiado la vida de las comunidades a las que iban dirigidos.

Finalizará su estancia en Bucarest con una visita al proyecto financiado por la UE LuminaLed, en Microelectronica, una empresa privada para la investigación y producción de diodos emisores de luz (LED) destinados a fabricantes de automóviles.

La visita de hoy a Rumanía irá seguida de visitas a Italia y Alemania en enero, a España, Croacia, Chequia y Reino Unido en febrero y a Francia en marzo. El objetivo es haber estado en los veintiocho países de la UE antes de que finalice octubre de 2015. El vicepresidente visitará también terceros países con el fin de promover el Plan de Inversiones.
El programa se adaptará para abordar necesidades específicas de inversión en Estados miembros concretos. Además de con autoridades nacionales, regionales y locales, el vicepresidente hablará sobre el Plan de Inversiones con representantes de la comunidad empresarial, de los sindicatos, del mundo académico y de los estudiantes, así como con inversores potenciales. También visitará proyectos que se benefician de financiación de la UE y debatirá sobre las oportunidades que ofrece el Plan.

Contexto

El programa itinerante abarcará los tres componentes del Plan de Inversiones de la UE:

1) Movilizar la financiación de las inversiones. El objetivo es facilitar a los inversores potenciales (públicos y privados), así como a quienes quieran beneficiarse de financiación en el futuro, información práctica sobre cómo funcionará el nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) y sobre cómo participar en él.

Con un firme apoyo político de los Estados miembros y del Parlamento Europeo, el nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas podría crearse en junio de 2015 y disponer de financiación para los proyectos en otoño de 2015. La financiación podría estar disponible incluso antes para las PYME, conforme se refuerce el actual Fondo Europeo de Inversiones.

2) La nueva cartera de proyectos. En virtud del Plan de Inversiones se creará una cartera de proyectos fiables y viables —seleccionados por expertos independientes—, que sean atractivos para los inversores. Con el fin de garantizar que los proyectos estén bien estructurados y cumplan los requisitos reglamentarios, el programa itinerante informará sobre cómo las partes interesadas, incluidos los Estados miembros, las regiones y los promotores de proyectos, pueden presentar proyectos para su selección, así como sobre el servicio que prestará una nueva plataforma de asistencia técnica.

3) Las reformas reglamentarias. El programa itinerante recabará apoyo político para las reformas reglamentarias, tanto a escala de la UE como a escala nacional, necesarias para suprimir los obstáculos a la inversión, al mismo tiempo que abrirá nuevas oportunidades de inversión (en sectores como el digital, la energía y los mercados de capitales) y cambiará de forma permanente el entorno de inversión en Europa.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn