Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 12/03/2015

Ocho cosas que debes saber sobre la Eurocámara

El Parlamento Europeo es colegislador, lo que significa que decide junto a los Gobiernos de la Unión Europea sobre las propuestas legislativas


El Parlamento Europeo tiene en la actualidad voz y voto de manera decisiva en casi toda la legislación de la Unión Europea, aunque al inicio de la integración europea no fuera más que un organismo consultivo. La Eurocámara es además la única institución de la Unión Europea elegida directamente por los ciudadanos y trabaja en 24 idiomas, lo que refleja la diversidad política de Europa y las elecciones políticas de sus habitantes. Este artículo explica sus funciones.

El Parlamento Europeo es colegislador, lo que significa que decide junto a los Gobiernos de la Unión Europea sobre las propuestas legislativas.

La Eurocámara se reúne y consulta de manera habitual a los parlamentos de los Estados de la Unión Europea.

El registro de transparencia de los lobistas, que el Parlamento ha impulsado desde hace mucho tiempo, sirve para arrojar luz sobre quién intenta influir en las decisiones.

Cada cinco años, los eurodiputados son elegidos de manera directa por los ciudadanos de la Unión Europea, en función de la normativa electoral de cada país.

Los eurodiputados se agrupan en función de su grupo político y no de su nacionalidad.

El Parlamento defiende la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. Para ello, por ejemplo, concede el Premio Sájarov y participa en misiones de observación de elecciones.

La Eurocámara trabaja en veinticuatro idiomas, lo que facilita que los ciudadanos puedan seguir su actualidad y la toma de decisiones de sus representantes.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn