Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 27/06/2011

Objetivo “20-20-20”: nuevas medidas para el ahorro energético

La Comisión Europea ha propuesto nuevas medidas de ahorro energético con el objetivo de alcanzar un 20% de reducción en las emisiones de CO2, obtener el 20% de la energía de renovables y recortar el consumo de energía un 20%.


La Unión Europea se ha marcado un ambicioso objetivo de cara al año 2020: alcanzar un 20% de eficiencia energética. Para que ese objetivo sea una realidad y evitar que las previsiones se queden en sólo la mitad, la Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas dirigidas a intensificar los esfuerzos de los Estados miembros para conseguir un uso más eficiente de la energía, desde la transformación hasta su consumo final.

La propuesta prevé que todos los Estados miembros establezcan planes de ahorro energético, que los proveedores de energía animen a los clientes a mejorar su eficiencia energética con el objetivo de reducir el volumen de ventas un 1,5%, la instalación de recursos adicionales en las viviendas, e incluso el establecimiento de programas de financiación o acuerdos con proveedores por parte de las administraciones nacionales.

Además, la Comisión propone que las propias administraciones reduzcan el consumo de energía al menos un 3% en los edificios públicos, que los consumidores tengan un acceso amplio y gratuito al a información sobre el propio consumo de energía para mejorar su gestión, que las grandes empresas se sometan a auditorías energéticas para establecer medidas de reducción del consumo y que los reguladores nacionales tengan en cuenta la eficiencia energética a la hora de aprobar las tarifas de acceso a las redes.

A partir de ahora, los Gobiernos deben aprobar estas medidas propuestas por la Comisión, que también forman parte de un planteamiento para conseguir una economía baja en carbono que siga siendo competitiva.

En el año 2014, la Comisión evaluará los avances realizados de cara a los avances conseguidos de acuerdo con el objetivo “20-20-20”, y si es necesario, hará una nueva propuesta que fije criterios concretos para los países.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn