• Cultura
  • 27/02/2019

Nuevas normas sobre derechos de autor: el Parlamento llega a su votación final

Los eurodiputados votarán las nuevas reglas sobre los derechos de los creativos en internet a finales de marzo, que protegerán los GIF, memes y fragmentos de artículos

Los gigantes de internet dejarán de lucrarse a costa del trabajo de periodistas y artistas que distribuyen sin remunerarles proporcionadamente. Éste es el objetivo del acuerdo alcanzado por los negociadores del Parlamento y el Consejo Europeo el pasado 13 de febrero. Las nuevas normas buscan proteger los derechos de los creativos en el entorno digital y afectan a operados como YouTube, Facebook y Google News.

El ponente parlamentario, el alemán Axel Voss, del Partido Popular Europeo, reconoce que se ha alcanzado "un buen acuerdo": "Por supuesto, la clara posición del Parlamento Europeo era más fuerte en lo que respecta a la responsabilidad de la plataforma y también contemplábamos el derecho de los eventos deportivos. Esto es algo en lo que podríamos trabajar en el futuro. Pero por ahora estoy feliz de haber alcanzado este compromiso bueno y equilibrado con el Consejo", matiza.

La comisión de Asuntos Jurídicos respaldó la reforma el 26 de febrero. "Esperamos votarla en el pleno en marzo. Entonces habremos terminado el procedimiento a nivel europeo. Los Estados Miembros tendrán que implementar la directiva en dos años", explica Voss.