Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+d+i y Agenda Digital
  • 01/02/2019

Nueva regulación sobre el dominio «.eu»

Los eurodiputados quieren facilitar que los ciudadanos registren el dominio de internet «.eu» y extenderlo entre las empresas

 

El dominio de primer nivel «.eu», que es el nombre de dominio de internet para la Unión Europea y sus ciudadanos, contó con más de 3,8 millones de registros en 2017. El Parlamento Europeo adoptó el 31 de enero nuevas reglas para adaptar el octavo dominio más importante de internet a las necesidades del entorno digital, que está en continuo cambio.

El objetivo es suavizar los criterios actuales para registrar el dominio y que llegue al alcance de más ciudadanos, organizaciones y empresas. En particular, las reglas buscan llegar a los jóvenes, las pequeñas y medianas empresas, y las ONG. Cuando un nombre de dominio se considere difamatorio, racista o contrario a la política pública o la seguridad pública, se bloqueará.

"Creo que el nombre del dominio puede apoyar el mercado único digital al fomentar una identidad europea en línea, así como incentivar actividades transfronterizas en línea. Con esta decisión, hemos reforzado los criterios mediante los que se puede bloquear un sitio web, haciendo referencia a las salvaguardas del Estado de derecho ", explicó el responsable de la propuesta, el eurodiputado liberal sueco Fredrick Federley.

¿Quién puede solicitar el dominio?

- Los ciudadanos de la UE, independientemente de su lugar de residencia;
- nacionales de terceros países que residen en un Estado miembro o en un país miembro del Espacio Económico Europeo (EEE);
- una empresa establecida en un Estado miembro o un tercer país miembro del EEE;
- una organización establecida en un Estado miembro o un tercer país miembro del EEE.

Beneficios

Para los ciudadanos de la Unión, el dominio territorial «.eu» es un lugar en el ciberespacio donde sus derechos como consumidores e individuos se rigen por las normas y estándares europeos.

Para las empresas, un sitio web «.eu» mejora su visibilidad de Internet tanto en el mercado único de la UE como a nivel mundial.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn