Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Juventud
  • 30/03/2012

Nueva Convocatoria de Oposiciones de la Unión Europea

El pasado lunes 26 de marzo tuvo lugar en Madrid, y por primera vez en el ámbito de una Comunidad Autónoma, un programa que brindaba la oportunidad a los jóvenes españoles de conocer todas las posibilidades laborales que ofrece la Unión Europea.

Durante la celebración de este ciclo de ponencias, los jóvenes madrileños tuvieron la ocasión de informarse acerca del nuevo ciclo de Oposiciones a puestos de Administración que las instituciones Europeas han convocado este mes de marzo y cuyo plazo para presentación de solicitudes culmina el 17 de abril.

Las instituciones comunitarias, como señalo la responsable de la Oficina de Selección de Personal Europeo (EPSO), Ulrike Mangold, albergan alrededor de 45000 funcionarios, de los cuáles y pese al peso demográfico de nuestro país en el conjunto de la Unión, tan solo el 6% son españoles. Una cifra que viene a demostrar una vez más la dificultad en el aprendizaje de idiomas que tiene nuestro país.
Desde 2003, año en el que dio comienzo EPSO, se han presentado 563022 candidatos para las diferentes convocatorias anuales. En esta ocasión EPSO convoca las siguientes plazas:

- 76 plazas AD5 y 38 plazas AD7 para el ámbito de  Administración Pública Europea.

- 51 plazas AD5 y 13 plazas AD7 para el ámbito de Derecho.

- 38 plazas AD5 y 5 plazas AD7 para Auditoria.

- 28 plazas AD5 y 14 plazas AD7 para Comunicación.

- 26 plazas AD5 y 7 plazas AD7 para Relaciones Exteriores.

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser candidato?

Para ser candidato de estas oposiciones hay que ser ciudadano de uno de los estados miembros de la UE, estar en plena posesión de derechos civiles, estar en situación regular respecto a leyes de reclutamiento militar y reunir las garantías de moralidad requeridas para cada función.

Aparte, cada uno de los ámbitos de la Oposición requiere una serie de condiciones que van desde conocer alguna de las lenguas oficiales de trabajo de la UE aparte de la lengua materna (inglés, francés y alemán), nivel de estudios acreditado en el caso de las plazas AD5 a lo que se uniría experiencia profesional en ese ámbito en el caso de las plazas AD7.

Lo primero que uno tiene que hacer si quiere ser candidato es inscribirse en EPSO (solo se admite un perfil), cumplimentar adecuadamente todos los datos indicados en el formulario y en su información personal y posteriormente pasar a ser convocado para la realización de las pruebas en el centro oficial correspondiente.
Unas pruebas de acceso que van desde el razonamiento verbal, numérico y abstracto hasta el juicio situacional e idiomas.

Una vez pasado este filtro de test realizados en ordenadores y con unos tiempos muy concretos que intentar recrear la presión con la que se trabaja en las instituciones se pasaría a la evaluación de competencias de carácter específico para cada uno de los ámbitos y generales para evaluar la capacidad comunicativa, las habilidades para trabajar en grupo y otros aspectos que la Unión Europea considera fundamentales. Así mismo, la carta de motivación para la plaza solicitada torna fundamental a la hora de determinar la selección de los candidatos.

Para todos aquellos que deseen participar en esta oposición deberán inscribirse por vía electrónica siguiendo el procedimiento de la página web de EPSO, por lo que es aconsejable leer la guía epso para las oposiciones antes de comenzar el proceso.

En el caso de esta convocatoria el plazo finaliza el próximo 17 de abril a las 12:00 horas (mediodía) hora de Bruselas. Una vez cerrada la convocatoria y si tu nombre figura entre los candidatos admitidos al Centro de Evaluación (78 en Europa y 37 fuera de la UE)  deberá presentar en dicho centro el expediente de candidatura.

Otras opciones laborales en las Instituciones son las de agentes temporales, contratos de asistencia, prácticas de cinco meses…
Dos años es la media que tarda alguien que ha aprobado la oposición en incorporarse a su puesto en las instituciones.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn