Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 16/05/2014

Nueva clasificación internacional de las universidades: La Comisión acoge con satisfacción la puesta en marcha de «U-Multirank»

"U-Multirank permitirá a los estudiantes tomar decisiones sobre dónde estudiar con mayor conocimiento de causa y nos ofrece una imagen más precisa de los resultados de las universidades. Estamos orgullosos de nuestra enseñanza superior de categoría mundial, pero necesitamos muchos tipos de universidades, que respondan a una amplia gama de necesidades". Androulla Vassiliou, Comisión Europea, Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud

 

Hoy se ha puesto en marcha una nueva clasificación de universidades a escala mundial, establecida con la financiación de 2 millones de euros de la Unión Europea. U-Multirank,  que evalúa los resultados de más de 850 centros de enseñanza superior de todo el mundo, supone un paso adelante, al presentar listas de clasificación de universidades pluridimensionales a partir de un abanico mucho más amplio de factores que el de las clasificaciones internacionales existentes.  El propósito es evitar cuadros de excelencia simplistas, que pueden llevar a comparaciones engañosas entre instituciones de muy diferente tipo u ocultar diferencias significativas de calidad entre las distintas enseñanzas impartidas en una misma universidad. Los usuarios individuales podrán elaborar una clasificación personalizada, basada en sus propias necesidades. Ello les permitirá obtener información sobre las universidades o disciplinas específicas que más les interesen y elegir los criterios de acuerdo con sus propias preferencias.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado lo siguiente: «Me congratulo de la puesta en marcha de este nuevo e interesante avance en la enseñanza superior. U-Multirank permitirá a los estudiantes tomar decisiones sobre dónde estudiar con mayor conocimiento de causa y nos ofrece una imagen más precisa de los resultados de las universidades. Estamos orgullosos de nuestra enseñanza superior de categoría mundial, pero necesitamos muchos tipos de universidades, que respondan a una amplia gama de necesidades, lo que supone tanto  universidades poderosas regionales y técnicas, como sobresalientes universidades de  investigación. U-Multirank pone de relieve muchas excelencias que no aparecen en las  actuales clasificaciones mundiales basadas en la investigación — incluidas más de 300 universidades que nunca han aparecido en ninguna clasificación mundial hasta la fecha.»

Mientras que las clasificaciones internacionales tradicionales tienden a centrarse en la excelencia en la investigación y desprecian otros factores, «U-Multirank» basará sus evaluaciones en cinco ámbitos clave:

•    Resultados en el ámbito de la investigación

•    Calidad de la enseñanza y del aprendizaje

•    Orientación internacional

•    Éxito en la transferencia de conocimientos (asociaciones con empresas y creación de nuevas empresas)

•    Implicación regional.

La nueva clasificación también tiene en cuenta las reacciones de 60 000 estudiantes de las universidades participantes.

«U-Multirank» evalúa el rendimiento global de las universidades, pero además las clasifica por ámbitos académicos seleccionados: En 2014, los ámbitos son los estudios empresariales, la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica y la física; en 2015 se añadirán la psicología, la informática y la medicina. Las universidades se comprueban respecto de hasta 30 indicadores distintos y se clasifican en cinco grupos de resultados, de «A» (muy bien) a «E» (escasa).

Los resultados muestran que, mientras que más del 95 % de las instituciones alcanzan una puntuación «A» al menos en una medida, solo el 12 % tiene más de 10 mejores puntuaciones. De las 850 universidades de la clasificación, el 62 % proceden de Europa, el 17 % de Norteamérica, el 14 % de Asia y el 7 % de Oceanía, América Latina y África.

Antecedentes

La nueva clasificación la ha realizado un consorcio independiente, dirigido por el Centre for Higher Education (CHE) en Alemania y el Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS)en los Países Bajos. Entre otras organizaciones asociadas figuran el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden (Países Bajos), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la editorial académica Elsevier, la Fundación Bertelsmann y la empresa de programas informáticos Folge 3. El consorcio también colabora estrechamente con una amplia gama de socios de clasificaciones nacionales y organizaciones interesadas.

Los Estados miembros propusieron por primera vez un nuevo enfoque en materia de clasificaciones de universidades en 2008 y la Comisión Europea posteriormente invitó a una serie de expertos a llevar a cabo un estudio de viabilidad a fin de asegurarse el apoyo de universidades y estudiantes. El consorcio fue responsable del proceso de selección y de la metodología.

De las 850 universidades que figuran en «U-Multirank», más de 500 aportaron datos exhaustivos. Otras se han evaluado sobre la base de los datos disponibles a través de fuentes públicamente disponibles, como bases de datos de patentes en el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimientos.

«U-Multirank» recibió 2 millones de euros de financiación de la UE con cargo al antiguo programa de aprendizaje permanente (ahora Erasmus +) para los años 2013-2015, con la posibilidad de otros dos años de financiación para el período 2015-2017. El objetivo es que una organización independiente gestione a partir de entonces la clasificación sobre la base de un modelo sostenible de negocios.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn