Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 17/01/2013

Nueva ayuda de la Unión Europea al Pueblo Palestino

«La Unión Europea está de nuevo haciendo todo lo posible para respaldar la capacidad de la AP y del OOPSNU para prestar al Pueblo Palestino servicios esenciales de manera ininterrumpida. Este año asignamos una dotación específica para el campo de refugiados de Jerash en Jordania, que alberga a algunos de los refugiados palestinos más vulnerables de Oriente Medio» Ashton, Comisión Europea

 

 

La Unión Europea ha decidido adelantar la primera parte de su paquete de ayuda 2013 al Pueblo Palestino a comienzos de año para garantizar que no se interrumpe el apoyo a la Autoridad Palestina (AP) y al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPSNU), que presta servicios vitales al Pueblo Palestino.

La Decisión se compone de dos capítulos. Respecto del primero se asignarán 60 millones de euros al mecanismo PEGASE, que apoya el Plan Nacional de Desarrollo Palestino, ayudando a la AP a financiar su déficit presupuestario y aplicar su programa de reformas; cumplir sus obligaciones con los funcionarios públicos, los pensionistas y los ciudadanos más pobres, y mantener el funcionamiento de la administración y la prestación de servicios públicos básicos de la población. Esta cifra contribuirá a los pagos de salarios y pensiones de la Autoridad Palestina durante el primer trimestre de 2013.

El segundo asigna un importe inicial de 40 millones de euros al presupuesto ordinario (fondo general) de 2013 del OOPSNU para apoyar la educación, la salud y los programas de servicios sociales y de socorro que el OOPS debe prestar a los refugiados palestinos en Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y Líbano.

La Alta Representante/Vicepresidenta Catherine Ashton ha declarado: «La Unión Europea está de nuevo haciendo todo lo posible para respaldar la capacidad de la AP y del OOPSNU para prestar al Pueblo Palestino servicios esenciales de manera ininterrumpida. Nos comprometemos a continuar nuestro apoyo, al tiempo que urgimos a los restantes donantes a hacer lo propio. Este año asignamos una dotación específica para el campo de refugiados de Jerash en Jordania, que alberga a algunos de los refugiados palestinos más vulnerables de Oriente Medio»
El Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad de al UE, Štefan Füle, ha declarado al anunciar la adopción del paquete de ayuda: «La Autoridad Palestina se ha enfrentado a comienzos de este año a especiales problemas para obtener fondos de los donantes. La UE es consciente de ello y, como donante fiable, ha tomado medidas para aliviar el problema. Estos fondos tanto para la AP como el OOPSNU a comienzos de 2013 resultan de vital importancia para garantizar que no se interrumpe la prestación de servicios básicos de educación y sanidad, que el Pueblo Palestino necesita.»

Además de los dos componentes financiados con el presupuesto de 2013, se asigna una cantidad de 2 millones de euros de los fondos de 2012 para la reconstrucción de refugios de aproximadamente un centenar de las más pobres familias de refugiados palestinos del campo de Jerash en Jordania.

Antecedentes

Dese su creación a comienzos de 2008, el mecanismo PEGASE ha apoyado los esfuerzos de la Autoridad Palestina (AP), primero en el Plan de Reforma y Desarrollo Palestino y, a partir de 2011, en el Plan Nacional de Desarrollo de 2011-2013. La UE ha manifestado su apoyo de manera constante. El documento reitera el compromiso de la AP de una protección eficaz y de la promoción de los valores fundamentales de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

La AP sigue comprometida con la transparencia presupuestaria y fiscal, mediante la publicación sistemática de la Ley de presupuestos. El objetivo de esta acción es apoyar el Plan de Desarrollo Nacional Palestino, ayudando a la AP a: financiar su déficit presupuestario y aplicar su programa de reformas; cumplir sus obligaciones con los funcionarios públicos, los pensionistas y los ciudadanos más pobres, y mantener el funcionamiento de la administración y la prestación de servicios públicos básicos de la población.

El campo de Jerash, en Jordania Septentrional, se estableció como campo «de emergencia» en 1968 para albergar a los 11 500 ex-refugiados de Gaza (refugiados palestinos que huyeron a Gaza en 1948 y que fueron desplazados de allí en 1967) y a «personas desplazadas» de Gaza (residentes que fueron desplazados por primera vez en 1967) que huyeron a la franja de Gaza como consecuencia de la guerra árabe-israelí de 1967. En la actualidad hay 26 785 refugiados en el campo, que están registrados en el OOPS. De ellos, aproximadamente 14 000 viven dentro de los límites oficiales del campo

La población del campo de Jerash está compuesta casi exclusivamente por ex-refugiados de Gaza y «personas desplazadas» de este lugar. Aunque tienen derecho a pasaportes jordanos temporales de dos años de validez, a diferencia de los palestinos de Cisjordania, no poseen un número nacional de identidad y, por ende, están excluidos de toda una serie de servicios y profesiones en Jordania.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn