• Cultura
  • 31/10/2012

Nuestros héroes también se registran

James Bond, Superman o Hulk son algunos de los héroes que tienen registrado su nombre como marca en los 27 países de la Unión Europea.

El miércoles 31 de octubre vuelve James bond a la gran pantalla con “Skyfall”, la nueva misión que enfrentará al superagente secreto más aclamado de la historia con el villano “Saoul”, interpretado por el actor español más internacional, Javier Bardem.

El “héroe marca”

Pero más allá de ser un espía británico, James Bond es también una marca comunitaria registrada, cuya misión, en este caso, es la de proteger diversos productos, que van desde prendas deportivas a artículos de cosmética, de aquellos “villanos” que quieran hacer un uso fraudulento de los mismos. Al tratarse de una marca registrada a través de la OAMI, la Agencia Europea que se encarga de gestionar las marcas y los diseños comunitarios, su protección tiene validez en el conjunto de la Unión Europea. Y es que la actuación de James Bond no conoce fronteras.

Otros héroes y personajes de ficción cuentan también con su propia marca de alcance comunitario. Tal es el caso de Superman por ejemplo, o del gigante verde Hulk, héroe para algunos y villano para otros.  La marca que recoge el nombre del superhéroe de los Vengadores fue registrada en 1996 por Marvel y protege bienes variopintos como fotografías o artículos de papelería. Este no es el único personaje de Marvel que cuenta con protección comunitaria. En efecto,  Iron man, el hombre de hierro, se encuentra igualmente dentro del listado de estrellas de la pantalla y del comic que tienen su nombre protegido como marca.

Si echamos un vistazo a los personajes más conocidos del panorama nacional, nos encontramos con que alguno de ellos también existe como marca comunitaria. Tal es el caso de nuestros gemelos más legendarios, los gamberros Zipi y Zape, creados en 1947 por José Escobar.  Ediciones B S.A protegió esta marca a través del sistema comunitario de la OAMI en el 2001,  consiguiendo así el derecho de uso exclusivo de la marca en toda la Unión Europea para productos como juegos, juguetes o libro.

Y es que el éxito de todos estos “héroes” repercute en grandes beneficios generados por los productos que se crean en torno a los personajes, como películas, DVDs, comics, ropa, peluches, complementos etc. De ahí la importancia de registrar estos nombres como marcas, permitiendo así a los propietarios de las mismas usar en exclusiva todos los derechos o cederlos a terceros así como luchar contra su explotación no autorizada.

Sobre la OAMI:

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) es la oficina oficial de marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea. La OAMI registra marcas (MC), dibujos y modelos comunitarios (DCR), componentes esenciales del mercado único europeo, con el fin de proteger su identidad y valor. La Oficina lleva a cabo los procedimientos de examen, registro, oposición y anulación de las marcas comunitarias, y de examen, registro y nulidad de los dibujos y modelos comunitarios registrados. Desde su inauguración, la OAMI ha superado el millón de solicitudes de registro de marcas y las 600.000 peticiones de registro de modelos y dibujos. Creada en 1994 y con sede permanente en Alicante, la OAMI tiene un total de 730 empleados provenientes de los 27 Estados miembros.