Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 26/10/2011

Normas europeas más contundentes para luchar contra las drogas

La Comisión Europea revisará la legislación actual contra las drogas ilegales, para hacerla más eficaz y contundente.


La Comisión Europea ha anunciado una revisión de la normativa comunitaria contra las drogas ilegales y especialmente las nuevas sustancias psicotrópicas, que representan un problema cada vez mayor en la Unión Europea. El año pasado, en la Unión Europea se comercializaron la cantidad récord de 41 sustancias de estas características, frente a las 24 del año anterior.

“Las nuevas drogas sintéticas se están extendiendo cada vez más por Europa a un ritmo sin precedentes. La respuesta europea ante las drogas debe ser contundente y decidida”, ha afirmado la Comisaria Europea de Justicia Viviane Reding. “Necesitamos una normativa eficaz, para que los jóvenes en particular no caigan en la trampa de consumir drogas peligrosas, una amenaza grave para su salud y bienestar”.

Por ello, la Comisión Europea ha presentado una serie de medidas para endurecer la legislación sobre las nuevas sustancias psicotrópicas, castigar penalmente el tráfico transfronterizo, controlar los productos químicos para producir las drogas, el embargo de los bienes de los traficantes y la cooperación con países productores y considerados puntos de entrada de la droga en Europa.


Actitud de los jóvenes europeos hacia las drogas

Según un reciente sondeo del Eurobarómetro sobre la actitud de los jóvenes hacia las drogas, las nuevas drogas sintéticas se están popularizando en la Unión Europea, y que el 5% de los jóvenes europeos afirma haberlas consumido. Las tasas más altas se encuentran en Irlanda (16%), seguida de Polonia (9%), Letonia (9%), Reino Unido (8%) y Luxemburgo (7%).

Además, el estudio señala que al menos, 75,5 millones de europeos reconocen haber consumido cánnabis al menos una vez en su vida, 14 millones han probado la cocaína, y 12 millones las anfetaminas.

Un 32% de los jóvenes, confiesa haber consumido cánnabis al menos una vez en su vida, y el 57% cree que puede conseguir esta droga fácilmente en menos de 24 horas. El 22% cree que puede conseguir de forma fácil éxtasis o cocaína.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn