Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 02/04/2013

No te pares y elige tu futuro: aprovecha las oportunidades que te da la Unión Europa para moverte por los 27 países miembros

"No me paro, elijo mi futuro". Esta nueva campaña de sensibilización dará a conocer entre los jóvenes españoles las posibilidades de formación, empleo y crecimiento disponibles en el espacio europeo

 

 

 

Los jóvenes españoles que desean estudiar y dar los primeros pasos de su vida profesional en Europa, lo tendrán ahora más fácil, ya que las Instituciones Europeas en España y la Secretaría de Estado para la Unión Europea han lanzado el proyecto "No me paro. Elijo mi futuro".  Esta  nueva campaña de sensibilización dará a conocer entre los jóvenes españoles las posibilidades de formación, empleo y crecimiento disponibles en el espacio europeo, y ayudará a emprendedores, estudiantes y trabajadores a desarrollarse saliendo de España. Para ello se valdrá principalmente de una plataforma de recursos europeos  "No me paro, elijo mi futuro", así como de presentaciones y ponencias en ferias de empleo y formación de ocho ciudades españolas desde marzo a noviembre de 2013. 

La campaña se centrará principalmente en mejorar el conocimiento y el acceso a los programas financiados por la UE y las oportunidades que suponen.  España es ya uno de los países de la UE que mayor partido saca a los programas europeos que promueven la formación y el empleo en otros países miembros, ya que el 4,85 % de los jóvenes beneficiados desde su puesta en funcionamiento han sido españoles, frente a una media europea del 3,16 %.  Según los datos que maneja EURES, el portal europeo de la movilidad profesional, los tres perfiles más demandados en la actualidad son los relacionados con el sector de la ingeniería, el personal sanitario y los profesionales de la hostelería y el turismo. 

Los países que más puestos de trabajo demandan a España son, por este orden, Alemania, los países nórdicos y un bloque compuesto por Reino Unido, Holanda, Luxemburgo y Francia. En 2012, más de 30.000 empresas estaban inscritas en la base de datos del portal como potenciales creadoras de empleo.

A día de hoy casi un millón y medio de puestos de trabajo están siendo ofrecidos a través de EURES.  EURES mantiene también puentes de colaboración permanentes con países interesados en contratar profesionales españoles y que inician procesos de selección masiva. Alemania repite como el principal Estado que utiliza estos acuerdos habituales, seguido de los países nórdicos y Reino Unido.  "No me paro. Elijo mi futuro" está organizando actividades de presentación del  centro de recursos europeos sobre formación, empleo y emprendimiento, en varias ciudades españolas, así como de información sobre los programas mencionados, que se desarrollarán entre marzo y noviembre de este año en Elche (Alicante), Pamplona, Bilbao, Zaragoza, Cartagena (Murcia), Barcelona, Leganés (Madrid) y Málaga, culminando con un Congreso de expertos, en Madrid, al final de la campaña.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn