Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+D+I
  • 04/06/2013

Monitor de neutrones de Castilla La Mancha con fondos de la Unión Europea

CaLMa forma parte del Grupo de Investigación Espacial (SRG-UAH) de la Universidad de Alcalá que investiga en diferentes áreas relacionadas con el espacio

 

CaLMa, Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (www.calmanm.es), que tienen su sede en Guadalajara, en el Parque Científico y Tecnológico, es el primero y único instalado en España y forma parte de la Red Mundial de Monitores de Neutrones NMDB (Neutron Monitor Database) en representación de nuestro país (www.nmdb.eu).

El Monitor de Neutrones mide la variación de la intensidad de los rayos cósmicos, monitorizando la actividad solar de forma permanente a una energía comprendida entre 1 y 20 GeV. Esta monitorización proporciona un conocimiento del nivel de radiación en el suelo, lo cual nos permite establecer alertas sobre índices elevados de radiación de origen extraterrestre, principalmente relacionados con la actividad solar, muy útiles en la protección de todo tipo de transporte aéreo, comunicaciones vía satélite y seguridad de astronautas.

Los monitores de neutrones son dispositivos estandarizados, situados en distintos lugares del globo. La frecuencia de conteo de cada monitor de neutrones individual mide fundamentalmente rayos cósmicos por encima de un determinado umbral de energía. También brindan la oportunidad de utilizar los monitores de neutrones como sistemas de alerta en meteorología espacial.

En el presente, la Red Mundial de Monitores de Neutrones, en la que está incluido el Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa), comprende unos 50 monitores operacionales, con distintas energías específicas. Todos los monitores de neutrones funcionan de forma de continua, proporcionando datos cada minuto. La mayoría de las estaciones publican sus datos en tiempo real.

CaLMa forma parte del Grupo de Investigación Espacial (SRG-UAH) de la Universidad de Alcalá que investiga en diferentes áreas relacionadas con el espacio. Un grupo interdisciplinario integrado por profesores, estudiantes y personal dedicado a diseñar y construir instrumentos para medir la radiación solar y estelar, compuesto principalmente por investigadores de los departamentos de Física y Automática de la UAH.

El Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha, es un proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara (www.guadalab.es), que ha contado con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Economía y Competitividad (responsable del área de Innovación en nuestro país) a través del programa de apoyo a infraestructuras científico-tecnológicas cofinanciado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), así como con el apoyo del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn