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  • Economía
  • 12/06/2014

Misión para el Crecimiento: mejorar los lazos económicos entre Panamá y la UE

Una mayor integración entre Panamá y la Unión Europea sería factible y beneficiosa para ambas partes, ya que estimularía el crecimiento y una sana diversificación para las empresas europeas y panameñas

 

Como parte de los esfuerzos de la UE por reforzar las relaciones económicas con países de Iberomérica, el Vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani viajará el 12 de junio de 2014 a Panamá al frente de una Misión para el Crecimiento. Viajará acompañado de una nutrida delegación empresarial, compuesta por 32 empresas y 5 asociaciones empresariales europeas que representan a 11 Estados miembros de la UE[1]. Durante su visita a Panamá, el Vicepresidente Tajani se entrevistará con el Ministro de la Presidencia de la República de Panamá, Roberto Henríquez, el Ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, y el Administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano (pendiente de confirmación). Un encuentro empresarial permitirá a las empresas europeas y panameñas encontrar socios para cooperar y debería ayudar a las empresas de la UE a operar en determinados sectores industriales, como los de infraestructuras, construcción, tecnología y armonización de normas.

Esta visita permitirá mantener debates concretos de cooperación industrial y consolidar la cooperación entre la UE y Panamá en ámbitos estratégicos, así como fomentar la presencia y el desarrollo de las empresas de la UE en Centroamérica.

Por tanto, la UE y Panamá tienen un genuino interés en aumentar las relaciones comerciales bilaterales y la integración comercial de una forma mutuamente beneficiosa que impulse un crecimiento sólido y sostenible, y cree puestos de trabajo.

Panamá: marco económico

Superficie: 75 420 kilómetros cuadrados

Población: 3 802 000 (2012)

PIB en 2012: 36 250 millones de dólares (26 600 millones de euros)[2]

PIB per cápita en 2012: 9 534 dólares (7 000 euros)

Panamá es un país de renta media-alta, cuyo PIB per cápita está entre los más elevados de América Latina y de la región del Caribe. En 2012 su PIB creció un 10,7 % (el mayor crecimiento de América Latina). El reciente acuerdo entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal permitirá completar esta infraestructura fundamental, lo que resulta muy importante para facilitar el comercio internacional.

Relaciones comerciales entre la UE y Panamá

La UE y Centroamérica (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) concluyeron un nuevo Acuerdo de Asociación, firmado el 29 de junio de 2012.  El Acuerdo de Asociación se basa en tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio.

El pilar comercial del Acuerdo de Asociación se aplica de forma provisional desde el 1 de agosto de 2013 con Panamá. El Acuerdo mejorará sustancialmente el acceso a los mercados para los exportadores europeos y panameños. A largo plazo, los exportadores de productos industriales y pesqueros ya no tendrán que pagar aranceles, y se abrirán de forma considerable los mercados de productos agrícolas.

Panamá mantiene buenas relaciones con los países europeos, y la mayoría de los intercambios se producen en el ámbito del comercio y la inversión. La UE es el principal socio comercial de Panamá después de EE.UU.: el 10 % de las importaciones de Panamá proceden de la UE y el 22 % de sus exportaciones se destinan a la UE. Además, Panamá es el primer destino de inversiones europeas de la región, y la UE es el principal inversor en Panamá, por delante de los Estados Unidos. Las empresas europeas invierten sobre todo en los sectores bancario, telefónico, energético e inmobiliario.

Una mayor integración entre Panamá y la Unión Europea sería factible y beneficiosa para ambas partes, ya que estimularía el crecimiento y una sana diversificación para las empresas europeas y panameñas.

Contexto

Esta visita a Panamá forma parte de una serie de tres «Misiones para el crecimiento» previstas del 12 al 14 de junio de 2014 a los siguientes países: Panamá, Argentina y Paraguay. Las «Misiones para el crecimiento» pretenden ayudar a las empresas europeas, en particular a las pymes, a aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales emergentes de rápido crecimiento

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