Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 30/05/2016

México y la UE inician conversaciones para reforzar las relaciones comerciales y de inversión

La primera ronda de negociaciones tendrá ya lugar en Bruselas en el mes de junio

 

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE, se ha reunido hoy con Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía de México, para formalizar el inicio de nuevas negociaciones comerciales y de inversión entre ambos socios comerciales.

El objetivo de estas negociaciones es modernizar y ampliar el alcance del actual «Acuerdo Global» de 1997 para equipararlo a otros acuerdos ambiciosos que la UE y México han negociado con otros socios. La reunión de hoy ha establecido una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo que permita aprovechar plenamente el potencial de las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y México.

Tras la reunión, Cecilia Malmström ha declarado: «Estoy encantada de que vea la luz otra iniciativa de nuestra estrategia "Comercio para todos" anunciada el año pasado. Nuestras conversaciones con el ministro Guajardo no dejan lugar a dudas: estamos escribiendo una nueva página de la historia de las relaciones entre la UE y México.  Queremos ampliar el alcance del acuerdo y aumentar el nivel de apertura mutua para impulsar nuestro crecimiento, consegurir que nuestras empresas sean más competitivas, crear nuevos y mejores empleos e incrementar la oferta para los consumidores. Tenemos previsto celebrar la primera ronda de negociaciones en Bruselas hasta medios de junio, y esta tarde nuestros negociadores se reunirán para empezar a debatir la configuración de esta primera ronda».

Los patrones del comercio mundial han cambiado sustancialmente desde que entró en vigor el Acuerdo Global hace más de quince años. Ahora debemos avanzar en la reducción de los aranceles aduaneros y ofrecer a nuestras empresas más y mejores oportunidades de prestar servicios, participar en licitaciones públicas o invertir. También debemos abordar mejor la relación entre el comercio, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

La apertura de las negociaciones en el día de hoy es el resultado de meses de preparativos por parte de la Comisión, que han incluido consultas con las partes interesadas, el análisis de las diversas opciones para fortalecer las relaciones entre la UE y México y la evaluación de sus posibles repercusiones. Las conversaciones preliminares entre la UE y México para analizar ideas sobre el ámbito de aplicación y el grado de ambición de un nuevo acuerdo han confirmado el deseo y el firme compromiso de ambas Partes de entablar las negociaciones cuanto antes.

Relaciones actuales entre la UE y México

México es uno de los diez socios estratégicos de la UE. Fue uno de los primeros países con los que las Comunidades Europeas establecieron relaciones diplomáticas hace más de cincuenta años y el primer país latinoamericano en firmar un acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación con la UE. Además del diálogo político y la cooperación, el denominado «Acuerdo Global» disponía la liberalización del comercio de mercancías y de algunos servicios, así como aperturas en la contratación pública.

El Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y México ha contribuido al fuerte crecimiento del comercio bilateral y de las inversiones entre la UE y México. El comercio de mercancías entre la UE y México casi se ha triplicado desde la entrada en vigor del Acuerdo, y alcanza los 53 000 millones de euros anuales. Actualmente, la UE es el tercer socio comercial de México (8 % del comercio exterior), después de los Estados Unidos (67 %) y China (9 %), mientras que México es el decimoquinto mayor socio comercial de la UE.

Existen sólidas relaciones bilaterales de inversión, con un volumen de inversiones de la UE en México de 119 000 millones de euros en 2014, y un volumen de inversiones de México en la UE de 28 millones de euros.

Además de sus sólidas relaciones comerciales bilaterales, la UE y México cooperan en diversos foros internacionales, incluidos el G20 y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn