Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 04/04/2019

Mercado interior del gas: nuevas normas para regular gasoductos procedentes de terceros países

Los eurodiputados votarán el jueves ampliar las normas de los gasoductos internos de la UE a los gasoductos procedentes de terceros países

 

La reforma afectaría al gasoducto de 1200 km Nord Stream 2, que conecta Rusia y Alemania por debajo del mar Báltico.

El objetivo es garantizar que las normas que regulan el mercado interior del gas de la UE se apliquen a los gasoductos que comunican un Estado miembro (en el que se incluyen las aguas territoriales) con un tercer país.

La revisión de la directiva europea de gas establecerá que la Comisión Europea tendrá la competencia de autorizar la apertura de negociaciones entre un Estado miembro y un tercer país, salvo que considere que el futuro acuerdo entre ambas partes puede contravenir las normas energéticas europeas o poner en riesgo el suministro.

El presidente de la comisión de Energía, el eurodiputado polaco Jezy Buzek, del Partido Popular Europeo explica que a menudo el suministro del gas se usa como un arma política. "No podemos 'desarmar' las intenciones impuras de los demás, pero nos podemos armar con la total claridad y coherencia legal de la legislación existente", añade.

Consumo de gas e importaciones

El gas se utiliza sobre todo para calentar hogares y generar electricidad. Una cuarta parte del consumo energético de la UE proviene del gas natural.

Muchos países de la UE dependen en gran medida de las importaciones de gas. Más del 70% se importa y es probable que este porcentaje siga aumentando.

Principales proveedores y rutas

Los países de la UE obtienen su gas de diferentes fuentes. Así lo confirman los datos de la Comisión Europea sobre el tercer trimestre de 2018.

Rusia fue el principal proveedor de la UE (47%), seguido de Noruega (34%), Argelia y Libia (8,6% en total).

Alrededor del 89% del gas se importa mediante gasoductos. El resto es transportado por metaneros, buques dedicados al transporte de gas natural licuado como el GNL.

Brotherhood es el canal principal para la llegada del gas ruso a Europa y, en particular, a Ucrania y a la ruta de los Balcanes. Esta ruta cubrió casi la mitad de las importaciones de Rusia. Lo siguió el gasoducto Yamal, que cruza Bielorrusia y Polonia llegando a Alemania, ycubre aproximadamente el 20%, y el gasoducto Nord Stream 1 (30%).

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn