Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Justicia y asuntos de interior
  • 02/02/2013

Mercado de la droga de la Unión Europea

Nuevo análisis estratégico de uno de los fenómenos criminales más complejos e invasivos de nuestro tiempo en la Unión Europea.

 

 

Presentación del primer informe conjunto de la Unión Europea sobre mercados de la droga realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y Europol. El informe ofrece un único análisis, que combina los elementos de la supervisión y análisis de datos del fenómeno de la droga en Europa del OEDT y la interpretación operativa de Europol de las tendencias de la delincuencia organizada .

En el informe se describe un mercado cada vez más dinámico, innovador, que reacciona rápidamente a los retos y requiere una respuesta igualmente dinámica, innovadora y ágil en toda Europa. El informe revela el rostro cambiante de la delincuencia organizada en Europa: mientras que, tradicionalmente, el mercado de la droga de la UE se centraba en el tráfico de drogas específicas por parte de operadores especializados a través de unas rutas bien definidas, el mercado contemporáneo es más fluido, y en él cada vez son más comunes las nuevas rutas y los envíos con múltiples sustancias.

En el informe se detalla asimismo el papel de Europa como fuente global clave de los precursores químicos utilizados para fabricar heroína y como importante agente en el empaquetado, comercialización y promoción de productos con nuevas sustancias psicotrópicas. De acuerdo con los resultados del informe, la globalización es un importante factor de desarrollo, de modo que son más numerosos los países utilizados como puntos de tránsito, almacenamiento o producción. Además, Internet está teniendo una profunda incidencia, a la vez como instrumento de comunicación y como mercado en línea.

Acontecimiento

El informe se presentó el jueves 31 de enero en una conferencia de prensa conjunta en la sala de prensa del Berlaymont con la Comisaria de la Unión Europea, Cecilia Malmström, el Director de Europol, Rob Wainwright, y Wolfgang Götz, Director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn